Imprimir

Turistas generan derrama económica de 38.5 MMDP en solo cinco meses en Jalisco

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

El Área Metropolitana de Guadalajara fue visitada por 5.9 millones de personas, Puerto Vallarta 2.4 millones y en todo el estado se generaron 38-5 mil millones de pesos. 

De enero a mayo de este año Jalisco ha sido visitado por 11.8 millones de turistas, lo que generó una derrama por hasta 38.5 mil millones de pesos (mmdp), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal).

La titular de la dependencia, Vanessa Pérez Lamas, en rueda de prensa del convenio 'Viaja en Corto', detalló que durante estos cinco meses el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue visitada por 5.9 millones de personas, lo que generó una derrama por 13.3 mil millones de pesos.

En el caso de Puerto Vallarta se recibieron 2.4 millones de vistantes, con una derrama de 17.5 mil millones de pesos en este periodo. 'Las cifras que han presentado los distintos destinos turísticos de Jalisco ha sido bastante favorable, en algunos casos incluso ha sido mayor a las cifras que presentábamos en 2019", indicó.

El total de derrama turística que se generó hasta mayo en Jalisco, representa el 54 por ciento de los 71 mil 200 millones de pesos que se generaron durante todo el 2021 en todos los destinos del Estado.

Además, Pérez Lamas comentó que el gasto promedio de un turista nacional es de alrededor de 778 pesos diarios, mientras que un turista extranjero es el doble, es decir mil 556 pesos.

Con dos estados menos, Aguascalientes y San Luis Potosí, los estados que ahora forman parte del Pacto Centro Occidente por el Turismo -Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas-, firmaron un convenio para continuar impulsando la campaña 'Viaja en Corto'.

La titular de Secturjal Jalisco informó durante rueda de prensa que está campaña que impulsa los viajes turísticos en carretera entre estos estados, contará con una inversión de 4 millones de pesos.

Detalló que cada estado invertirá un millón de pesos en ella y se establecerán mecanismos de promoción en redes sociales, pautas digitales, viajes de familiarización, una página web, así como activaciones en ferias.

Además que estarán impulsando las diversas ofertas y rutas turísticas con las que cuenta cada destino, como:

También añadió que contarán con Inteligencia Turística para medir el impacto que estas inversiones generan en la derrama de los destinos.

Juan José Álvarez Brunel, titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, indicó que esperan que los números turísticos sean mayores a cuando estaban incluidos los seis estados debido a que hay una mayor reactivación, aunque espera que sesumen en un futuro.(Con información de Debate)