Imprimir

Jalisco: desalojaron a 200 personas por incendio en una bodega de medicamentos en Tlaquepaque; hay dos lesionados

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Elementos de Protección Civil acudieron a la nave industrial para tratar de controlar el fuego, por lo que se solicitó a los ciudadanos no acercarse a la zona y ceder el paso a los servicios de emergencia. 

Por el incendio de una bodega que almacenaba medicamentos en Tlaquepaque, Jalisco, alrededor de 200 personas tuvieron que ser evacuadas poco antes del mediodía de este miercoles 22 de junio, mientras el cuerpo de bomberos municipal desplegó a sus elementos para controlar el fuego.

Protección Civil de Jalisco dio a conocer que, de manera preliminar, al menos dos personas resultaron lesionadas por quemaduras en sus cuerpos, por lo que tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la zona para recibir atención médica.

El inmueble donde se guardaban insumos hospitalarios se encuentra en un Parque Industrial ubicado sobre la carretera San Martín de las Flores, aunque exisitía el riesgo de que el fuego se propagara a otros negocios aledaños.

Ante el siniestro, la Policía Vial de Jalisco solicitó a los ciudadanos evitar la zona y ceder el paso a vehículos de emergencia. En tanto, se desplegó un operativo por parte de personal de Protección Civil de Tlaquepaque y de Jalisco, así como de la Coordinación de Seguridad y Emergencias de Tonalá (la cual participó con el apoyo de pipas) para mitigar el incendio.

Posteriormente, Protección Civil y Bomberos de Zapopan acudieron al lugar del siniestro para combatir el fuego. “Se labora desde dos flancos en coordinación con diversas dependencias tanto de Seguridad Pública y servicios médicos”, informaron en redes sociales.

Hasta el momento no se ha dado a conocer las causas que originaron el percance. Reportes locales indicaron que el área afectada de la nave industrial abarca una extensión de 150 metros cuadrados, la cual ha sido consumida en su totalidad.

Asimismo, se reportó que exisitía el riesgo del colpaso de la estructura. Después de dos horas de combate al incendio, las autoridades descartaron que el fuego pudiera propagarse, aunque a las 13:30 horas todavía no era controlado en su totalidad.

En videos que han sido compartidos en redes sociales se puede percibir densas columnas de humo a lo lejos que salen de la bodega, formando nubes negras en el cielo. En otros clips de Protección Civil de Jalisco se observa al cuerpo de bomberos caminar entre las llamas, mientras que la fachada del inmueble se ve severamente dañada.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo se reportó un incendio en la colonia Hidalgo, en San Pedro Tlaquepaque, donde un hombre de 44 años perdió la vida y otras tres personas resultaron lesionadas.

Si bien no se determinaron las causas que ocasionaron el fuego, los servicios de emergencia trasladaron a los sobrevivientes a hospitales de la zona para recibir atención médica. Un hombre de 73 años sufrió quemaduras de primer grado, mientras que una mujer de 78 y un hombre de 57 presentaron síntomas de intoxicación por inhalar el humo.

Cinco días antes, personal de Protección Civil de Tlaquepaque atendió un incendio en una refaccionaria ubicada en la avenida González Gallo, cruce con Río Juárez. Aunque no se reportaron lesionados ni víctimas mortales, se tuvo que evacuar a 72 personas de inmuebles aledaños ante el riesgo de que el fuego continuara expandiéndose.

Este 22 de junio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció el cierre de temporada de incendios forestales del año en curso. Para combatir los incendios, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realizó una inversión de más de 122 millones de pesos destinados al “Programa para el Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco”.(Con información de Infobae)

Más Jalisco