Imprimir

En Jalisco alistan inicio de obras de Línea 4 del tren ligero

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

El presidente de México firmó un compromiso para aportar 7,900 millones de pesos para obras de infraestructura en el estado. Los trabajos de la Línea 4 iniciarán con recursos estatales, mientras la aplicación del presupuesto federal se dará entre los meses de agosto y septiembre. 

En los próximos 10 días arrancarán en Jalisco los trabajos de construcción de la Línea 4 del tren ligero, que conectará el sur de Guadalajara con el municipio metropolitano de Tlajomulco de Zúñiga, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Durante la visita que realizó a Jalisco el pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a aportar 7,900 millones de pesos tanto para las obras de la Línea 4 del tren ligero como para las de la presa El Zapotillo.

De acuerdo con la carta-compromiso que firmó el presidente de México, de ese recurso, 5,900 millones de pesos se destinarán a los trabajos de las obras hidráulicas y 2,000 millones serán para el proyecto del tren ligero.

“Los recursos estarán programándose en Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) pero también tenemos que llevar un proceso en el Congreso (local) para la autorización de la oferta no solicitada que es el mecanismo de financiamiento que se acordó con el gobierno federal”, explicó Alfaro Ramírez. 

Entrevistado al término de la ceremonia con motivo de la celebración por el Día del Maestro, el mandatario jalisciense anticipó que los trabajos de la Línea 4 iniciarán con recursos estatales, mientras la aplicación del presupuesto federal se dará entre los meses de agosto y septiembre de este año.

Yo creo que la aplicación intensiva de los recursos va a estar dándose por ahí del mes de agosto o septiembre, ya que termine la licitación nacional y que puedan ya comprometerse y usarse los recursos tanto del Fonadin como de la parte privada”, subrayó.

El mandatario detalló que el objetivo es terminar los 21 kilómetros de la Línea 4 en el primer trimestre del 2024.    

Zapotillo

Con relación a las obras hidráulicas de la presa El Zapotillo, Alfaro Ramírez indicó que los primeros 1,200 millones de pesos se empezarán a aplicar en el mes de junio próximo.

“Este año inicia con el tramo de El Salto la red Calderón, y con la terminación de la cortina en El Zapotillo, son los dos proyectos programados para este año; y el otro tramo que sería el acueducto de El Zapotillo hacia el sistema de la red El Salto estaría para el año próximo”, comentó.

Tras 16 años de haber iniciado el proyecto, la presa El Zapotillo –que originalmente abastecería de agua a la ciudad de León, Guanajuato y la zona de Los Altos en Jalisco– funcionará con una cortina de 80 metros de altura en lugar de los 105 metros que contemplaba el proyecto inicial.

Más Jalisco