Imprimir

La violencia en la frontera entre Jalisco y Michoacán afecta al turismo de la zona

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Recientemente, Estados Unidos prohibió a sus funcionarios viajar a la zona cero de estas dos entidades mexicanas. 

Muy pocos lugares en México se salvan de los golpes de la violencia del crimen organizado. Ante ese panorama, las autoridades de Estados Unidos han prohibido a sus funcionarios viajar a la frontera entre los estados de Michoacán y Jalisco, donde recientemente se han disparado los homicidios por las disputas territoriales entre cárteles.

A través de un comunicado, la embajada de EEUU en México dio a conocer las medidas de restricción. “Los empleados del Gobierno de EU ya no pueden viajar al área entre la Carretera Federal 110 y la frontera de Michoacán, en el Estado de Jalisco, ni viajar por la Carretera Federal 110 entre Tuxpan, Jalisco y la frontera de Michoacán”, se lee en el documento.

“Las disputas territoriales violentas entre grupos criminales se han incrementado a lo largo del corredor de la Carretera Federal 110 entre Tuxpan y la frontera de Michoacán. Se espera que estos enfrentamientos continúen en el futuro previsible”, agrega.

El estado de Jalisco (al oeste del país) fue una zona dorada para los estadounidenses; sin embargo, se ha convertido en un punto de disputa entre distintas organizaciones criminales como Los Pájaro Sierra y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que recientemente se enfrentaron en el municipio de Mazamitla, dejando un saldo de tres presuntos delincuentes abatidos.

Además de la región sureste de Jalisco, la ciudad de Puerto Vallarta, uno de los sitios que reúne mayor interés turístico, esta señalada como uno de los destinos más conflictivos de Jalisco.

En esta ciudad portuaria fueron levantadas dos miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional. Según los reportes, la subteniente Tania Quintanar Zarzo y la sargento Ana Laura Olvera se encontraban de vacaciones cuando fueron levantadas por un comando armado.

Ambas, procedentes de la Ciudad de México, fueron privadas de su libertad de la casa en la que se encontraban alojadas. La hipótesis manejada por los medios de comunicación, atribuyeron el delito al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)(Con información de Infobae)

Más Jalisco