Imprimir

Pueblos Mágicos: Distribuirán 17 millones a nueve municipios de Jalisco

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Este jueves fueron emitidos los lineamientos del programa estatal para apoyo e impulso a Pueblos Mágicos de Jalisco. 

Con una bolsa de 17 millones de pesos (MDP) pendiente de asignar, fueron emitidos los lineamientos del programa estatal para apoyo e impulso a Pueblos Mágicos de Jalisco.  

Podrán acceder a fondos los nueve municipios con el nombramiento que son: Tapalpa, Chapala (Ajijic), Mazamitla, Lagos de Moreno, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tequila y Tlaquepaque.

El apoyo podrá ser en especie o económico en cuatro rubros, 3.5 millones para diagnósticos de ordenamiento de movilidad, imagen urbana y manejo de residuos. Otros tres millones para agentes turísticos y nueve millones 790 mil para acciones de mejora de imagen urbana. El resto se destina a gastos administrativos.

En su aniversario 20, Tapalpa se consolida como Pueblo Mágico

Los municipios tendrán que presentar proyectos y cubrir los requisitos solicitados en el calendario determinado por la Secretaría de Turismo (SecturJal). Serán valorados por el Comité de Evaluación de Proyectos de Destinos Turísticos.

Tras la extinción del programa federal, el Gobierno estatal creó el fondo local que arrancó en 2019 con 24 MDP. En 2020 y 2021, con la contingencia por la pandemia de COVID-19, se asignaron 12 millones anuales para la industria turística que fue una de las más afectadas al paralizarse las actividades.

En la justificación del programa, destaca como objetivo atender problemáticas como carencia en el ordenamiento de la movilidad, deterioro en la infraestructura, falta de identidad o imagen cultural del destino turístico, falta de un fortalecimiento al sistema de atención y seguridad especializada para el turista, ordenamiento al crecimiento del comercio y de prestadores de servicios. Minimizar el impacto de la contaminación, agotamiento de recursos naturales, deterioro de flora y fauna local.

México apuesta por promoción mundial de Pueblos Mágicos

El sector turismo de Jalisco es una de las principales actividades económicas, según datos del Inegi el Estado aporta 7.8% al Producto Interno Bruto del país en el ramo.

En 2018, último año en que hubo fondos federales, diez municipios de Jalisco recibieron 18 millones 990 mil pesos y el Estado aportó 33.6 millones.(con información de El Informador)

Más Jalisco