Imprimir

ONU urge a México atender desapariciones en Jalisco; piden esclarecer 17 casos

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

"Acciones Urgentes" es lo que pide la Organización de las Naciones Unidas al Estado mexicano en 17 casos de desapariciones ocurridas en el estado de Jalisco. 


La desaparición de jóvenes estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), así como de ciudadanos de Italia en Tecatitlán, Jalisco, ambas en 2018, forman parte de los 17 casos de desaparición que atiende el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU urgió al Estado mexicano realizar “acciones urgentes” en cuanto a la localización y protección inmediata de las víctimas, esto en base a un informe que presentó la Secretaría de Relaciones Exteriores con folio 0000500167121.

De los 17 casos presentados por la ONU, sólo dos se consideran resueltas mientras que los 15 restantes continúan abiertos, esto pues porque las víctimas siguen bajo el estatus de desaparecidas para las autoridades mexicanas.

El caso de Quetzalcóatl Topiltzin López Lozano es el más antiguo, pues su desaparición ocurrió el 20 de septiembre de 2017, caso que se suma a los de Miguel Ángel Median de Niz, ocurrido en Autlán de la Grana en 2018 y de Miguel Ángel Gómez Dueñas que sucedió en Guadalajara el 3 de abril de 2018.

A estos casos se sumaron la desaparición de los estudiantes de cine Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos que ocurrió durante el 19 de marzo de 2018 en Tonalá, quienes, de acuerdo con informes ofciales fueron confundidos con miembros de un cartel rival.

Los registros de la SRE mencionan que, por Javier Salomón Aceves Gastélum, el tercer joven desaparecido en el caso de los estudiantes de cine, no se emitió ninguna petición de Acción Urgente por parte de la ONU.

“El Gobierno de Jalisco, en coincidencia con la ONU sobre la necesidad de fortalecer la imparcialidad de la investigación, celebra la voluntad y disposición del Gobierno Federal de atraer el caso y rearma el compromiso de colaboración en todo lo que sea necesario para esclarecimiento de los hechos”.(Con información de Debate)

Más Jalisco

Columna Invitada