Imprimir

Impunes, 94 de cada 100 delitos en Jalisco

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Estudio de México Evalúa detalla aumento en cifra negra, reducción de presupuesto y pendientes en número de peritos y jueces. 

En Jalisco, quedan sin castigo 94.5 de cada 100 delitos y el nivel de efectividad del Sistema de Justicia Penal (SJP) alcanza para sancionar sólo 5.5.

Estos datos, provenientes del estudio Hallazgos 2020, elaborado por México Evalúa. ubican al Estado en el décimo quinto lugar nacional en materia de impunidad.

En comparación con el documento de 2019, hubo una ligera reducción. Ese año el indicador fue de 96.2.

El ejercicio, que se llevó a cabo con base en solicitudes de información, destaca también el aumento de la cifra negra de ilícitos en la Entidad, que de 2019 a 2020 pasó de 91.2% a 92.9 por ciento.

En el ranking de seguimiento y evaluación del SJP, el Estado quedó en décimo tercer lugar, con 517 puntos de mil considerados como meta. Además, se evidencia la disminución de presupuesto para el Sistema.

“La asignación presupuestal está siguiendo una lógica inercial y que no responde a una racionalidad sobre dónde están las necesidades. Hay entidades con claras reducciones de presupuesto asignado como Jalisco, Guerrero o Baja California, que redujeron el presupuesto entre 60% y 50 por ciento. ¿Cómo podemos estar hablando de que un sistema de justicia logre su operación si muchas instancias batallan incluso para pagar la nómina?”, dijo Chrístel Rosales, investigadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

En materia de desaparición de personas, el análisis refiere el primer lugar de Jalisco en fosas clandestinas.

En la implementación del servicio profesional de carrera, el Estado ocupa el lugar 27, con ocho de 16 puntos.

Las estadísticas muestran falta de peritos. En la Entidad hay 7.3 por cada 100 mil habitantes y la media nacional es de 9.7.

También hay rezago en el número de jueces. Hay 3.5 por cada 100 mil habitantes y el promedio nacional es de 4.5.

Hallazgos 2020 expone que en el país 22 millones de personas sufrieron un delito, lo que representa el 28% de los hogares.

Detalla que durante el año pasado la incidencia de ilícitos bajó 10%; sin embargo, los relacionados con la violencia de género y familiar se incrementaron.(Con información de El Informador)

Más Jalisco

Columna Invitada