Imprimir

Consuman desaparición del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Modifican la Ley de Salud estatal para facultar que la Secretaría del ramo asuma todas las funciones, atribuciones y responsabilidad en materia de trasplantes. 

Diputados jaliscienses aprobaron la extinción del Organismo Público Descentralizado del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), iniciativa presentada por el gobernador.

En lo avalado se planteó que la subsistencia del Consejo resulta innecesaria y que sus labores serán desarrolladas por la administración centralizada para optimizar recursos. Modificaron la Ley de Salud de Jalisco para facultar que la Secretaría del ramo asuma todas las funciones, atribuciones y responsabilidad en materia de trasplantes.

En la discusión del tema, la diputada Mariana Fernández Ramírez advirtió que concentrar las atribuciones en la Secretaría de Salud Jalisco afectará la trasparencia en las listas de espera de las más de cinco mil personas que necesitan un órgano.

La legisladora Sofía García Mosqueda subrayó que la medida puede afectar las buenas prácticas por las que Jalisco era ejemplo a nivel nacional. En contraparte, el diputado Arturo Lemus Herrera, morenista aliado con Movimiento Ciudadano, apoyó la extinción con el argumento de que se requiere una reingeniería para disminuir el rezago y la lista de espera.

Respecto a la situación de los empleados del Consejo, refieren que serán liquidados conforme a lo dispuesto en la Ley para los Servidores Públicos del Estado. A la Contraloría estatal le instruyen realizar una auditoría al organismo y en caso de encontrar alguna responsabilidad ejercer las acciones correspondientes.

El Congreso de Jalisco autorizó al gobierno estatal ampliar hasta el año 2039 el convenio firmado con la empresa SMO & Scientific Services (Etcurae), a quien le entregan información generada en el sistema estatal de salud para el desarrollo de protocolos de investigación y pruebas de medicamentos.

Según lo informado por el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, el acuerdo representará una inversión de dos millones de dólares para incentivar la investigación médica y beneficiaría a más de nueve mil pacientes. Negó que vulnere el resguardo de información privada o que use a los pacientes como “conejillos de indias” con las pruebas médicas, aseveró que en todos los casos le piden consentimiento al paciente y se les proporcionará seguro de vida y gastos médicos.

Diputados locales avalaron acuerdo legislativo para solicitar al gobierno estatal considere incluir en su próxima propuesta de Ley de Ingresos una reducción al impuesto cobrado por el cambio de propietario en compraventa de vehículos usados y regresar a las tasas aplicadas en 2018. También se aprobó remitir un exhorto al gobernador y al presidente para agilizar la entrega de recursos y atender los daños provocados por las lluvias del huracán Nora. Por otra parte, acordaron pedir que se refuercen las medidas sanitarias en las paradas del transporte público y en estaciones del tren eléctrico.

(Con información de El Informador)

Más Jalisco

Columna Invitada