Imprimir

Jalisco supera a EU en masacres: UdeG

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

La tasa de víctimas de masacres por millón de habitantes en Jalisco fue, durante 2020, 41 veces más alta que la tasa de Estados Unidos.


 

 

La reciente escalada de violencia en Jalisco ha llevado a que la Entidad ya supere a Estados Unidos en la cantidad de masacres que ha registrado en los últimos años.

Desde 2018 y hasta marzo pasado, en Jalisco sumaban un total de 776 víctimas de masacres, como multihomicidios, mientras que en la misma temporalidad Estados Unidos reportó 736 víctimas, de acuerdo con estadísticas reunidas por académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pertenecientes al Departamento de Sociología y al Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas.

Además de ello, las cifras revelaron que la tasa de víctimas de masacres por millón de habitantes en Jalisco fue, durante 2020, 41 veces más alta que la tasa de Estados Unidos, pues mientras en el país vecino fue de 0.56 víctimas por millón de habitantes, en nuestra Entidad fue de 23.4 víctimas.

"El origen de esta violencia es una guerra abierta entre organizaciones criminales"

“Estas masacres son la cara visible de los asesinatos en masa que están ocurriendo en Jalisco, la cara oculta son las desapariciones motivadas por el deseo de acabar con la vida de las personas. El origen de esta violencia es una guerra abierta entre organizaciones criminales que están usando cualquier recurso para conseguir sus propósito, inclusive asesinar personas inocentes como medios de señalización de su brutalidad”, dijo Carmen Chinas Salazar, académica de la UdeG.

 

Indagan relación entre crimen de hermanos González Moreno y balacera en Tlaquepaque

Para ella, existen pruebas sólidas de que el incremento de la violencia contra personas inocentes es una estrategia de los criminales para “calentar la plaza”, como ocurrió, por ejemplo, en el asesinato de las 11 personas ocurrido en La Jauja, Tonalá, en febrero pasado.

Además, dijo, es probable que el número de desaparecidos que ha ido al alza en los últimos años esté relacionado con el reclutamiento de personal para continuar sus crímenes. “La situación es muy delicada y de verdadera alarma. Dejamos de hablar de crimen organizado que actúa de modo violento, se trata de una verdadera guerra que nos concierne y afecta a todos y ante la cual no cabe la inacción de las autoridades”, añadió.

(Con información de El Informador)

Más Jalisco