Imprimir

Gobierno de Jalisco insiste en revisar pacto fiscal

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Estiman que podría triplicar el presupuesto estatal si la entidad cobrara IVA, ISR y una parte del IEPS.

Si Jalisco recupera las facultades tributarias que la Constitución le da para cobrar impuestos como al Valor Agregado (IVA), sobre la Renta (ISR) y una parte del Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) podría triplicar su presupuesto anual, afirmó el gobernador Enrique Alfaro.

“Ésa es la discusión que está pendiente y es, sin duda, un elemento fundamental para poder apuntalar nuestra capacidad productiva y nuestra capacidad para competir con otras economías de México y del mundo”, dijo el mandatario, al insistir en la necesidad de revisar el pacto fiscal.

Luego de resaltar que Jalisco es el segundo estado con mayor recuperación de empleos durante el proceso de reactivación económica tras la pandemia de Covid-19, Alfaro Ramírez afirmó que “sigue siendo inexplicable que los estados que más estamos produciendo, que más aportamos a la economía, seamos los estados más castigados en la distribución del presupuesto”.

Señaló que el pasado lunes se reunió con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, a quien hizo ver la desigualdad en el reparto del presupuesto federal en materia educativa.

“¿Cómo se puede justificar que un estudiante en Baja California reciba, per cápita, tres veces más presupuesto para educación que un alumno en Jalisco, y que nuestro estado que es, además, la capital de la innovación y se ha consolidado en el desarrollo de su industria electrónica, tenga el tercer presupuesto más bajo en materia educativa por parte de la federación?”, cuestionó.

En febrero pasado, el gobernador de Jalisco presentó ante el Congreso local una iniciativa para revisar y actualizar a fondo el pacto fiscal; y propuso que antes de su discusión en el Legislativo, se realice una consulta a los ciudadanos a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado.

 

Distintivo

El mandatario entregó el Distintivo Jalisco Responsable a un centenar de empresas que cumplieron el proceso de certificación de buenas prácticas laborales, en medio del proceso de reactivación económica tras la pandemia.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marco Valerio Pérez Gollaz, comentó que las empresas certificadas demostraron el cumplimiento de 27 normas de Salud e Higiene laborales, con el objetivo de poner en el centro al ser humano, lo que genera, dijo, un beneficio en el ecosistema económico de Jalisco. 

(Con información de El Economista)

Más Jalisco