Imprimir

Fosas clandestinas dominan en Jalisco

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Durante el primer trimestre de 2021 Jalisco se ubicó en primer lugar nacional por crímenes atroces, según un informe de la organización Causa en Común.

Debido a que las atrocidades no aparecen en estadísticas oficiales, la organización se ha dedicado a documentarlas. Según su análisis, de enero a marzo fueron reportadas en el país mil 464 distintas en medios de comunicación, de las cuales 180 ocurrieron en Jalisco, con lo que se convirtió en el primer lugar nacional. El segundo fue para Guanajuato, donde se reportaron 164, y el tercero para Veracruz tras concentrar 118. 

La organización considera como atrocidad el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo con el fin de provocar la muerte de un alto número de personas, terror o para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político. 

Causa en Común advierte que muchos medios de comunicación incurren en autocensura debido al temor al crimen organizado, por lo que la magnitud de las atrocidades cometidas en México es mucho mayor según su informe, titulado Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos, enero-marzo 2021. 

De acuerdo con la metodología de Causa en Común, una víctima puede sufrir más de una atrocidad, por lo que la cantidad total de víctimas, mil 430, es inferior a la de eventos. Por ejemplo, una víctima puede serlo de linchamiento y mutilación. 

 

RESALTA EN FOSAS

Con 82 registros de un total nacional de 298 reportados en el trimestre, Jalisco obtuvo la mayor mención de fosas clandestinas. La cifra representa más de una cuarta parte del total. 

El estado también destacó en descuartizamientos y destrucción de cadáveres con 29 menciones de 167 en el país; en Guanajuato también se reportaron 29 casos. Además, registró 25 menciones por tortura, delito que se detectó en 221 ocasiones en todo México; en este caso el primer lugar fue para Michoacán al ahí ocurrir 26. 

En el primer trimestre también hubo 11 casos de masacres en Jalisco de un total de 123 en México. El criterio para una masacre es el asesinato de tres o más personas, lista que encabezó Guanajuato con 23 casos y luego Chihuahua y Zacatecas con 13 cada uno. 

Asimismo, de 28 asesinatos de actores políticos en México, tres fueron perpetrados en Jalisco. En la entidad también se cometió uno de los 38 casos de asesinatos de funcionarios públicos.  

En el estado también ocurrieron dos de los 17 linchamientos cometidos en el país y seis de los 102 asesinatos de mujeres con crueldad extrema. 

Entre las atrocidades más destacadas del reporte se encuentra el hallazgo de 17 bolsas con restos humanos localizadas en Tlajomulco de Zúñiga el 13 de enero, así como el de 18 bolsas en Zapopan el 11 de febrero. También figura la fosa clandestina hallada en El Saucillo, en Juanacatlán, la cual acumula al menos 78 víctimas, así como las fosas de La Calerilla y San Agustín, en Tlaquepaque y Tlajomulco. 

Otro crimen que resaltó Causa en Común fue el múltihomicidio de 11 personas en La Jauja, Tonalá, ocurrido el 27 de febrero, así como el de siete personas acontecido en Ojuelos el 31 de enero, y el de cinco personas en Tlaquepaque el 18 de febrero. 

 

HAY MÁS

Según el informe Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos, enero-marzo 2021, muchos medios de comunicación incurren en autocensura debido al temor al crimen organizado, por lo que la cifra de atrocidades cometidas en México es mucho mayor 

Jalisco encabeza conteo, según Causa en Común  

  • Jalisco 180 
  • Guanajuato 164  
  • Veracruz 118 
  • Total 1,464 

(Con información de NTR)

Más Jalisco