Imprimir

Gobierno federal alista declaratoria de emergencia por sequía en Jalisco

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

El 68 % de la superficie del Estado está afectado por la falta de agua.

Porque el 68% de la superficie de Jalisco se encuentra actualmente en estado de “sequía severa”, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ve “inminente” emitir una declaratoria de emergencia debido a esta causa, según información compartida por el Ejecutivo estatal.

“Vivimos una situación que no se había vivido, según este reporte del Gobierno federal, en los últimos 10 años en Jalisco”, indicó el gobernador a través de un mensaje que compartió en sus redes sociales.

En el mismo sentido, explicó que la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones de la administración de López Obrador dio a conocer un diagnóstico que ofrece diversos detalles sobre la situación que atraviesa la Entidad en esta materia. 

“En los siguientes días, esta semana, según lo que me informa el Gobierno federal, se va a hacer la declaratoria de emergencia por sequía en el Estado”, dijo el mandatario estatal.

Por otra parte, señaló que es un brete ambiental grave, pero que desde lo local atienden el problema de desabasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) “impulsando una reorganización del sistema de distribución de agua para la ciudad”, ante el bajo nivel de la Presa Calderón, que ha afectado principalmente a las colonias ubicadas en las zonas Oriente y Norte de la ciudad.  

El gobernador admitió que todavía se tiene un déficit de 468 litros por segundo en el sistema de distribución, por lo que llamó a la población a hacer un uso racional del agua con el fin de contribuir a su cuidado. 

“Debemos de ahorrar todo lo que se pueda y entender que todavía nos quedan dos meses muy duros por delante. Estamos mejorando, ya que se terminó la obra civil del Acuaférico y se está en etapa de pruebas para poder articular dicho sistema y aminorar el impacto de la escasez”.

(Con información de El Informador)

Más Jalisco