Imprimir

Aplican vacuna contra COVID-19 a personas privadas de la libertad mayores de 60 años en centros penitenciarios de Jalisco

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco (SSE), la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaron hoy viernes una jornada de vacunación para proteger de complicaciones por COVID-19 a mujeres y hombres privados de su libertad mayores de 60 años

-En la jornada efectuada hoy se aplicaron un total de 348 dosis de la vacuna CanSino

-Se vacunaron 281 personas privadas de la libertad (PPL) y 67 a trabajadores de la SSP

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco (SSE), la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaron hoy viernes una jornada de vacunación para proteger de complicaciones por COVID-19 a mujeres y hombres privados de su libertad mayores de 60 años, así como a trabajadores que cumplen ese criterio del rango de edad y laboran en centros penitenciarios a cargo del Gobierno de Jalisco.

Las brigadas de vacunación acudieron al Complejo Penitenciario ubicado en Puente Grande, municipio de El Salto, y aplicaron vacunas en la Comisaría de Prisión Preventiva (Preventivo), la Comisaría de Sentenciados (CRS), la Comisaría de Reinserción Femenil (Femenil) y el Reclusorio Metropolitano, pertenecientes a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco (SSE).

En total se aplicaron 348 dosis, de éstas 67 se destinaron a personal de 60 años o más que labora en los citados centros estatales, quienes fueron convocados previamente para que participaran en esta jornada única de vacunación. En tanto que 281 dosis se aplicaron a las Personas Privadas de su Libertad (PPL), institucionalizadas en el complejo penitenciario.

La señora María Antonia Pérez Suárez de 63 años, quien labora desde hace 27 años en la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, actualmente adscrita la Comisaría de Reinserción Femenil, manifestó su nerviosismo, pero a la vez su alegría “porque nos trajeron hasta acá la vacuna para protegernos más de la enfermedad”.

Pérez Suárez padece de hipertensión arterial; motivo por el cual durante la pandemia asegura haber seguido todas las medidas preventivas, tanto en casa como en su trabajo, para evitar enfermar de COVID-19. “Usamos mucho el cubrebocas, lavarnos bien las manos y gel antibacterial”.   

Por su parte, el señor Heliodoro "N" de 89 años, el más longevo del reclusorio Preventivo, al recibir la vacuna CanSino se manifestó estar contento: “porque soy muy unido con mi familia, por eso me vacuné, porque quiero vivir con mi familia, estar con ella”.

Previo a cada inoculación, personal de salud perteneciente a la Región Sanitaria XI Tonalá, informaba a los trabajadores y a las PPL sobre el tipo de vacuna que recibirían y la importancia de vacunarse para romper el ciclo de la infección por el nuevo coronavirus; a la par que los invitaban a seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar contagiar de COVID-19.

Asimismo, les informaron que la vacuna de la farmacéutica CanSino no requiere de una segunda dosis.

De esta manera, en Jalisco se da un paso más en la protección de los adultos mayores de 60 años contra el virus SARS-CoV-2 y hoy con esta jornada en especial a un grupo doblemente vulnerable como son las personas privadas de su libertad (PPL), trabajadores custodios y administrativos.

Más Jalisco