Imprimir

Llegan 156 mil vacunas a Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Falta saber dónde se distribuirán, pero la Secretaría de Salud federal adelanta que serán para ciudades y no para municipios pequeños

 

La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó la llegada del lote más grande de vacunas contra el nuevo coronavirus. 

Autoridades acudieron al Aeropuerto Internacional de Guadalajara para la recepción de 156 mil dosis de la vacuna Pfizer, que serán distribuidas de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación. 

Sin embargo, los municipios beneficiados se darán a conocer en los próximos días por el Gobierno federal.

Ese paquete de biológicos forma parte de las 852 mil vacunas que apenas llegaron al país, según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “Como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, arribaron dosis de la vacuna de Pfizer provenientes de Bélgica. Es la semana que más vacunas hemos recibido. Seguimos avanzando”.

Las dosis llegaron en cuatro vuelos y se repartieron a la Ciudad de México, Querétaro, Jalisco y Nuevo León.

Mientras el pasado lunes el Gobierno de Jalisco adelantó que el arribo de biológicos continuaría para los adultos mayores y se añadirían otros sectores de riesgo que laboran en los laboratorios privados, centros penitenciarios, servicios forenses e instituciones de trasplantes de órganos y de cuidados paliativos, entre otros, ayer el secretario de Salud del Gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, dijo que las nuevas vacunas que lleguen en esta semana se distribuirán “en 38 municipios principalmente urbanos” y no pequeñas comunidades marginadas. El compromiso es que en esta semana “se tendrán vacunados a los adultos mayores de 623 municipios del país”.

En el acumulado, el Gobierno federal subrayó que México ya recibió 4.6 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus,entre todas las remesas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac. Y la buena noticia es que entre marzo y mayo llegarán más biológicos a través del mecanismo internacional Covax, una iniciativa en la que participan la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud confirmó dos millones 097 mil contagios y 187 mil 187 muertes en el país.

Vacunados hasta el momento en el país

  • 1 millón 170 mil adultos mayores ya recibieron la primera dosis.
  • 755 mil 051 profesionales de la salud recibieron el primer biológico.
  • 567 mil  profesionales de la salud completaron su esquema (dos vacunas).
  • 17 mil 463 profesores de Campeche cuentan con la primera dosis (16 mil completaron su esquema).

Con información del Informador 

Más Jalisco