Imprimir

Clases presenciales en Jalisco se reanudarán en enero de 2021: Enrique Alfaro

Escrito por REDACCÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

El gobernador informó que el regreso se realizará de manera paulatina para evitar contagios entre los niños y jóvenes


El coronavirus ha afectado de forma significativa al país y los gobiernos estatales constantemente presentan nuevas normas y estrategias para enfrentar el progreso de la pandemia. En el caso de Jalisco de esas medidas complementarias es el regreso a clases presenciales hasta enero del 2021.

Esto fue anunciado por el propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que con esto podrían proteger mejor a los niños y niñas. Además, indicó que el regreso a clases sería paulatino a partir de esa fecha.

Por otro lado, recalcó la importancia de mantener la correcta aplicación de las medidas sanitaria en la última parte del año, para poder retomar más adelante las actividades con el menor riesgo posible.

Si durante los siguientes 45 días de cierre de año hacemos lo correcto, nosotros vamos a prepararnos ya, porque no hay manera de seguir atrasando esta decisión, nos vamos a preparar en la ruta para definir cómo se va a dar en enero el regreso gradual de las actividades escolares presenciales.

 

Para el fin de año, exhortó a los habitantes del estado a evitar las reuniones masivas por las fiestas decembrinas con el objetivo de evitan conglomeraciones y largos tiempos de exposición ante una persona posiblemente contagiada. Informó que los ciudadanos deben favorecer las actividades al aire libre y reiteró la cancelación de aquellas otras que implican grandes tumultos de gente como las fiestas patronales y los conciertos.

En Jalisco, además, se instauró desde el pasado 30 de octubre un “botón de emergencia” que implicaría la restricción de un mayor número de actividades ante un posible rebrote de la enfermedad. Esto implicaría que durante dos semanas se implementarían una serie de medidas para cortar con la cadena de contagios y disminuir la cantidad de pacientes graves de COVID-19.

Por otra parte, aseguró que las estrategias están pensadas para ser implementadas en lugares específicos que no serán necesariamente aquellos en los que existe un mayor número de casos.

 

“Esto nos va a permitir ir afinando la puntería, es un trabajo que estamos haciendo con la Universidad de Guadalajara, por ejemplo, ocho municipios de Jalisco tienen una casa de casos acumulados superior a mil por cada 100 mil habitantes y cinco municipios superan la tasa o promedio estatal. Cinco municipios concentran el 77% de los casos activos del estado”, contó.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el gobernador informó que es de 22.2%; sin embargo, se mantendrá la atención en los indicadores complementarios.

También informó que con el objetivo de asegurar que no haya reuniones con un gran número de personas, los aforos en lugares, tanto cerrados como abiertos “va a estar operando al 50% de su capacidad”.

En los lugares cerrados cada persona tendría que estar a un metro cuadrado de la otra, mientras que en los espacios abiertos cada uno estaría a dos metros del otro.

 

Se mantendrán medidas básicas de seguridad como el uso de cubrebocas, el cual es obligatorio en el estado y de no usarlo se podrá imponer una sanción.

 

En México se han registrado 1,009,396 casos positivos y 98,861 fallecimientos causados por la enfermedad de coronavirus. Tan solo en las últimas 24 horas se registraron 2,874 nuevos contagios y 319 defunciones por COVID-19 en el país.

Con información de Infobae

Más Jalisco