Imprimir

Entrega Jalisco 30 mil distintivos de Fase Cero

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

En Jalisco continúa el proceso de inscripción a la plataforma de SIRA, destinada a las empresas que desean reactivarse el próximo 15 de junio

 

 Aunque alrededor de 90 mil unidades económicas de Jalisco consideradas no esenciales podrían retomar actividades durante la Fase Cero en curso, sólo alrededor de 30 mil han recibido el distintivo de apertura para abrir sin arriesgarse a la clausura, informó el Gobierno de Jalisco en su último corte al 31 de mayo.

Hasta el momento, 65 mil empresas completaron el trámite para obtenerlo: 45 mil mediante la plataforma SIRA y 20 mil con registros manuales con apoyo de los municipios. Se espera que en los próximos días, se complete la entrega de distintivos de aquellos que cumplieron los protocolos sanitarios. 

Además, del potencial de unidades económicas que podrían iniciar actividades, calculó que entre 10 y 15 mil no hicieron el trámite porque ya se encuentran cerradas debido a la crisis económica por la pérdida de ventas, liquidez y endeudamiento.

La mayoría los 90 mil negocios que pueden abrir en la fase actual son pequeños comercios de bajo impacto en movilidad y servicios personales tales como estéticas, carpinterías, herrerías, talleres de costura, florerías, pinturas, material eléctrico, mueblerías y agencias de autos. Esto, además de la industria ligada a cadenas de suministro de la actividad esencial, que sólo operará al 50 por ciento de su capacidad productiva.

Según los registros del IMSS, estos sectores tienen alrededor de 450 mil empleados que se irán reincorporando gradualmente a partir de hoy, aunque a esta cifra habría que restar el personal que quedó desempleado, alrededor de 80 mil personas según el cálculo del Gobierno estatal. 

De acuerdo con el INEGI, en Jalisco existen en total 380 mil unidades productivas, de las cuales, alrededor de 200 mil están abiertas por ser consideraras actividades esenciales, incluyendo construcción, automotriz, transporte y minería. Además de estos giros, el universo de empresas que se irán reactivando gradualmente podría rondar la cifra de 180 mil.

La Fase Cero continuará por lo menos hasta el 15 de junio, período en el que se evaluarán las condiciones y habrá ajustes en los semáforos e indicadores, por lo que comercios distintos a los establecidas en esta etapa no pueden abrir todavía.

Con información de Debate

Más Jalisco