Imprimir

Gobierno de Jalisco aplicará 26 mil pruebas rápidas para COVID-19

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Con la adquisición de pruebas de la marca Cellex, aumentarán la capacidad de muestras diarias (de alrededor de 410) a mil 200

 

Desde hace dos meses el Gobierno de Jalisco ha buscado tener pruebas rápidas para la detección de casos positivos de COVID-19. Sin embargo, el gobierno federal bloqueó la importación de unas, mientras que otras no estaban aprobadas por la Administración de Comida y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés).

Este viernes, el Gobierno del Estado aseguró que -ahora sí- adquirió 26 mil pruebas rápidas de la marca Cellex, con lo que aumentarán la capacidad de pruebas diarias (de alrededor de 410) a mil 200, entre las que ya se realizan (PCR) y las rápidas. 

Además de las que realizarán los empresarios, con las que, según indicó el coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, llegarán a 500 a la semana.

“Esto no es solo para las empresas que están reabriendo, sino para todo el sector productivo. Si llega a salir un positivo (en la empresa), el compromiso es ampliar la muestra”, aseguró.

Para el total de las pruebas rápidas se destinaron 16 millones 588 mil pesos.

Según indicó Bárbara Casillas, coordinadora general de Desarrollo Social con la cantidad de pruebas PCR y Cellex se podrá llegar a una tasa de 664 pruebas por cada 100 mil habitantes a final de mes. Una cantidad mayor que países como Costa Rica, Colombia e incluso el mismo México.

Para realizar las muestras, se tomarán en cuenta distintas características como los municipios con mayor número de Unidades Económicas, índice poblacional, casos activos e índice de comorbilidad.

Así, para los municipios con riesgo más alto, entre los que se encuentran los de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Puerto Vallarta y los de la Ciénega, se aplicarán 50% de las pruebas.

“Estamos en una fase en la que el virus se está propagando. Va a iniciar la reactivación gradual de la economía y eso eleva el riesgo,por lo que tendremos que jugar con dos elementos al mismo tiempo: cuidar la salud y reactivar la economía”, señaló el gobernador.

Además, indicó que pese a que de los cuatro indicadores del semáforo de la Federación, dos muestran a Jalisco en verde, la “suma” final lo pone en rojo.

“Ahora resulta que estamos igual que la Ciudad de México”, expresó respecto a los datos presentados por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Con información del Informador

Más Jalisco