Imprimir

Aprueba Congreso de Jalisco deuda de 6 mil 200 millones de pesos

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

La petición avanzó sin modificaciones y 2 mil 600 MDP quedaron sin etiquetar en los proyectos a los que se apostará para reactivar la economía

El Congreso del Estado autorizó al gobernador contratar endeudamiento hasta por seis mil 200 millones de pesos (MDP) pagadero a 20 años. La petición avanzó sin modificaciones y 2 mil 600 MDP quedaron sin etiquetar en los proyectos a los que se apostará para reactivar la economía.

La autorización del empréstito fracturó la alianza legislativa de Movimiento Ciudadano (MC) y el grupo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los legisladores afines Mara Robles y Enrique Velázquez, que votaron en contra de la iniciativa. La legisladora universitaria advirtió falta de transparencia y que inversiones contempladas en el presupuesto estatal hayan sido recortadas y pasadas a deuda.

“Inexplicable que se castigue a la Universidad de Guadalajara y Hospital Civil de Guadalajara, cuando justamente son las instituciones que más han contribuido de la mano del gobierno para estar en las condiciones favorables en las que estamos en la pandemia”, expuso. 

La diputada priista, Mariana Fernández, insistió en que no hay certeza de la tasa de interés que se pagará pues la deuda se colocará en el mercado bursátil, subrayó que la Secretaría de Infraestructura tiene subejercicio.

Ricardo Rodriguez de MC informó que los titulares de la Secretaría de Hacienda y de Infraestructura comparezcan en el Legislativo para que informen sobre el gasto en la crisis sanitaria y el avance de las obras.

También se aprobaron los cambios al presupuesto de egresos y a la ley de ingresos del Estado para recortar 2 mil 080 millones de pesos (MDP). La proyección de gasto se bajó de 123 mil 13 MDP a 120 mil 933 millones de pesos.

En el dictamen, legisladores suprimieron algunos recortes, dieron marcha atrás a la disminución de fondos propuestas a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas y la Centro de Justicia Para Mujeres. Pero avalaron recorte a la Secretaría de Seguridad (-98) y al programa Mi Transporte (-180 MDP); entre otros.

A la atención de la emergencia sanitaria de COVID-19 le reasignaron tres mil 520 MDP etiquetadas en la partida de erogaciones imprevistas.  

La iniciativa avanzó con 28 votos a favor que corresponden a 15 legisladores de Movimiento Ciudadano, se sumaron la morenista Patricia Meza y el perredistaGerardo Velázquez. Además de los nueve diputados del PAN y la diputada del Partido Verde y el del PRD.  Los diez votos en contra fueron de la emecista Mara Robles, el perredista Enrique Velázquez, los tres legisladores del PRI y 5 de Morena.

Luego de votar junto con la bancada de Movimiento Ciudadano, la diputada Patricia Mesa dejó su lugar en la fracción de Morena y ocupó una de las curulesemecistas.

Con información del Informador

 

Más Jalisco