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En agosto, los primeros centros de verificación vehicular en Jalisco

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El Gobierno prevé ocuparse de 286 sitios, el resto será operado por empresas o particulares; el objetivo es que a principios de 2020 esté verificado 40 % del parque vehicular

En agosto arrancarán los primeros centros de verificación vehicular (verificentros). Serán operados por la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), confirma Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“Debemos sumar para tener el mayor número de líneas de verificación y cumplir con nuestra primera expectativa de tener, a principios de 2020, una cobertura de 40% en el Estado”.

En total, el Gobierno prevé 286 sitios. El resto será operado por empresas o particulares.

Sobre las 27 líneas que dependerán de la agencia, “se priorizará la instalación en espacios o municipios que no sean atractivos para los particulares”.

Esto significa que la iniciativa privada se encargaría principalmente de la cobertura en la zona metropolitana.

Al principio, la agencia funcionará con recursos de la Semadet. Posteriormente seguirá con los ingresos que se generen por el cobro del servicio.

Aunque existe un retraso, el Gobierno prepara el lanzamiento de la licitación pública internacional para elegir al proveedor de la tecnología para la implementación del programa, pues busca garantizar claridad y transparencia en el proceso.

Tras las reformas en el Congreso, la Semadet deberá publicar el reglamento del nuevo plan, por lo que se prevé que en 2020 opere el programa de forma integral. Por lo pronto, no hay operativos para sancionar a los automovilistas que no porten el holograma 2019, que en 109 talleres acreditados se continúa emitiendo.

Preparan licitación para nuevo plan de verificación

El nuevo plan de verificación vehicular está retrasado, pero el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, confirma que en esta semana se lanzará la licitación pública para elegir al proveedor de la tecnología para la implementación del programa, que se prevé arrancar en agosto próximo.

“Es una licitación complicada porque es internacional y no hay muchos competidores. Queremos ser muy cuidadosos para que haya claridad y transparencia”.

Primero se elegirá al proveedor, para luego elaborar el reglamento y abrir la convocatoria para que los prestadores del servicio de verificación puedan concursar.

En total, se tendrán 286 líneas de verificación (verificentros), de las cuales, siete de cada 10 estarán en los municipios metropolitanos. Por su parte, las autoridades estatales tendrán a su cargo 27 líneas en el interior del Estado, a través de la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE).

La intención es arrancar en dos meses con las líneas a cargo del Gobierno del Estado y, para noviembre, que ya opere el programa en su totalidad. El objetivo es que en 2020 se tenga una cobertura de 40% en la verificación en Jalisco, “que es el doble de los vehículos que tradicionalmente cumplen con esta medida”.

Para dar cumplimiento a las nuevas medidas del programa se contemplan operativos especiales, en los que participe la Policía Vial e inspectores de la Semadet, para lo cual se requiere de la coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa). “Lo mejor es hacer operativos, serán más efectivos. El nuevo sistema de verificación tendrá elementos tecnológicos que nos vincularán todo el sistema. Ya no será el holograma el elemento esencial, habrá un sistema de microchip, que es el sistema llave”.

A partir de eso se podrá revisar si ya venció el periodo de verificación de los autos. En caso de que esto suceda, el dueño del vehículo tendrá un mes para cumplir con ésta y lograr así una reducción de la multa, “pero si te agarran en un operativo y estás contaminando, aunque tengas tu holograma, se checará y se verá dónde se verificó… entonces vamos a tener un centro de operaciones para dirimir controversias”.

Las ventajas

El nuevo modelo de verificación es distinto al que planteaba la pasada administración. Entre las ventajas, ni el Estado ni los privados invertirán en la tecnología y, si la legislación cambia, será responsabilidad del proveedor hacer las modificaciones.Además, permitirá una vigilancia mutua entre la empresa y el Gobierno estatal.

En la licitación internacional que se pretende lanzar esta semana podrán participar tres empresas, pues son las que manejan la tecnología requerida para la operación del sistema de verificación. El titular de la Semadet comenta que se tiene conocimiento de una empresa sueca y dos de Estados Unidos, las cuales ya prestan el servicio en ciudades de otros países.

Las multas se aplicarán el próximo año

Luego de que en abril pasado se suspendieron las multas por no portar holograma, Sergio Graf recuerda que las sanciones regresarán el 1 de enero de 2020, como quedó contemplado en el decreto que establece las reglas del nuevo programa de verificación. “Ahorita no tenemos un operativo ni con la Secretaría de Transporte ni con nadie”.

Reconoce que, por ese motivo, los talleres señalan que se pone en riesgo su ingreso y el programa. Sin embargo, resalta que el programa anterior era una “simulación total”. “Ni se multaba ni se verificaba bien. Nuestro objetivo es que, en un año, estemos en una condición de un servicio verdaderamente efectivo”.

El nuevo esquema, establece que ya no se multará por una contaminación aparente. Aclara que en estos momentos se encuentran en una etapa de transición para poner a prueba el nuevo modelo y hacer los ajustes necesarios, “de hecho, los primeros meses del programa no va a costar.Dependerá de cómo venga la propuesta del contrato de la licitación”.

Folios

  • De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de la Hacienda Pública, publicadas entre enero de 2016 y marzo de 2019, la Secretaría del Transporte aplicó 110 mil 63 multas a conductores que no portaban el holograma de verificación vehicular.
  • Sin embargo, en ese periodo, los conductores pagaron sólo 55 mil 411.
  • Por ese concepto  ingresaron 40.2 millones de pesos a las arcas estatales.
  • La principal reducción se presentó en 2017, cuando el programa se canceló debido al denominado “gasolinazo”.
  • Las nuevas sanciones que serán aplicadas a partir del próximo año, van de los mil 689 hasta los cinco mil 914 pesos para autos particulares, y de los tres mil 279 a los ocho mil 449 pesos para vehículos pesados. Con información de El Informador