Imprimir

Listos 23 refugios temporales en Puerto Vallarta; tienen capacidad para 4 mil 500 personas

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

En este encuentro el meteorólogo Víctor Cornejo, explicó que no se ha emitido el pronóstico oficial de Huracanes 2018 por parte del Servicio Meteorológico Nacional

Por Daniela González

En sesión de trabajo de la comisión edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, que preside la regidora Elisa Ramírez Ruelas, se informó por parte del DIF Puerto Vallarta, que ya se encuentra todo listo para que en caso de así requerirse, puedan ser habilitados los 23 refugios temporales contemplados para esta Temporada de Huracanes 2018, los cuáles se ubican desde la delegación de Las Palmas hasta Boca de Tomatlán.

Al respecto, Ángel Ledesma Gaytán, encargado del Programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), indicó que ya se han firmado los convenios con los encargados o propietarios de cada uno de los 23 inmuebles para cubrir así la parte legal, además de que se cuenta con insumos como camastros para su habilitación en caso de así requerirse, además de que se han hecho ya los recorridos de supervisión de estos espacios, de la mano de distintas autoridades para conocer sus características.

Indicó que estos recintos tienen capacidad para albergar en su totalidad a poco más de 4 mil 500 personas, y se activarán sólo en caso de que la población presente riesgo y deba ser trasladada de sus hogares a zonas más seguras a consecuencia de una lluvia, huracán o los efectos de estos.

Los 23 inmuebles que están considerados como parte de los refugios temporales son: Casa Ejidal Las Palmas, primaria 24 de Febrero y telesecundaria Adolfo Ruiz Cortines en El Colorado; escuela Rural Mixta No. 46 de El Cantón; las casas ejidales de Ixtapa, Las Juntas y Puerto Vallarta; Conalep I y II; escuela Nueva Galicia, Centro de Capacitación del Sistema DIF, Salón de usos múltiples CTM Los Sauces; las secundarias 132 y 29, Colegio Niños Héroes y Preparatoria Regional.

Así como el Club de Leones Centro, Polideportivo La Bobadilla, la secundaria técnica No. 81, Univa Puerto Vallarta, y las escuelas primarias Manuel López Cotilla (Mismaloya) y José María Morelos y Pavón (Boca de Tomatlán).

Previamente, como parte de esta sesión de trabajo, se tuvo la participación del meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, quien indicó que hasta el momento la autoridad federal, a través del Servicio Meteorológico Nacional, no ha emitido el pronóstico oficial para este año, aunque explicó que el promedio para el Pacífico de acuerdo con los registros es de 16, por lo que podría haber una variación mínima una vez que se emita la información oficial. Además, este año no se tendrá influencia de los fenómenos de La Niña o El Niño.

Víctor Cornejo, explicó que el comportamiento de la mayoría de huracanes que suelen generarse en el océano Pacífico, tienden a formarse junto a la costa, absorber humedad de esta e irse mar adentro, a diferencia de lo que ocurre en el Atlántico, en donde se generan lejos y ya que son fuertes llegan a la costa. Agregó además que a partir de la segunda quincena de septiembre y durante octubre, el comportamiento de los huracanes en el Pacífico cambia y tienden a hacer recurva y dirigirse a las costas.

Más Puerto Vallarta