Imprimir

Reunir dinero, la tarea; ir a campeonato mundial de robótica, la recompensa

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Cinco talentosos estudiantes de la escuela Secundaria Técnica 81 de Puerto Vallarta junto con su asesor o coach, Heriberto Aldrete, han tocado todas las puertas y han realizado diversas actividades y eventos para recaudar fondos y poder viajar a Kentucky Estados Unidos


Por Osvaldo Granados

De las aulas de la Secundaria Técnica 81 de la populosa colonia Bobadilla de Puerto Vallarta, en unos días más, cinco estudiantes y su profesor estarán en un centro de exposiciones de Louisville, Kentucky, Estados Unidos, para participar en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2018.

Gracias a la creación del robot Osiris, y tras varios concursos eliminatorios, los estudiantes vallartenses acudirán del 29 de abril al 1 de mayo al Campeonato Mundial de Robótica VEX 2018, que se realizará en el Centro de Exposiciones de Kentucky, Estados Unidos.

Luego de haber tocado muchas puertas y realizado diversas actividades y eventos para recaudar fondos y poder viajar al país vecino, los estudiantes prácticamente han logrado reunir 180 mil pesos para hacer el viaje, puesto que la Secretaría de Educación Jalisco o alguna otra autoridad estatal o federal no les pudieron o quisieron apoyar.

El profesor Heriberto Aldrete, quien funge como asesor o coach del equipo de robótica de la Secundaria 81, dijo a AZNoticias.mx que para acudir al viaje y poder concursar, requieren de 10 mil dólares, es decir, 180 mil pesos aproximadamente, dinero que prácticamente han reunido a la generosidad de algunos empresarios y población en general, principalmente.

“Gracias a Dios hemos tenido muy buena respuesta de empresarios como Miguel Nolasco o Miguel Ángel Cantú de Adeprotur (Asociación de Promotores de Tiempo Compartido) o la empresa Materiales Progreso, el hotel Bernal, entre otras empresas, o el propio Ayuntamiento. Ha habido mucha gente y yo la verdad estoy muy sorprendido por la cantidad de apoyos que hemos recibido”. Pero al preguntarle al profesor Heriberto Aldrete de algún apoyo de la Secretaría de Educación, el profesor solo atinó a reírse, incluso burlarse, por no haber recibido nada.

LOS CINCO TALENTOS

Al ser entrevistados, los cinco estudiantes vallartenses externaron su emoción y expectativa del campeonato del que serán partícipes.

Cristopher Rodrigo Canales Valenzuela, el capitán, externó que “yo ya tuve la oportunidad de ir a concursar a Estados Unidos, y se siente chido ir a concursar a nivel internacional; y que bien que mis compañeros también puedan ir”.

Hugo Daniel Palomino Vargas, manejador del robot junto con Christopher, dijo que “me siento emocionado y contento por ir a Estados Unidos y conocer gente de otros países”.

Víctor Daniel Topete Barreto, responsable del diseño gráfico, señaló: “me siento muy feliz de estar en este equipo, me siento alegre de ir a este concurso y pienso que vamos a tener un gran desempeño en el concurso porque estamos preparados y nuestro robot, es un robot bueno”.

Dilene Melia García Vera, programadora y responsable de la bitácora externo: “ me siento muy emocionada, ya que es la primera vez que voy a ir al concurso”.

Casandra Celine Díaz Grano, programadora y responsable de la bitácora dijo sentirse muy emocionada y ansiosa porque llegue el concurso. “Ya quiero ver los demás proyectos de los demás equipos, concursar y ganar, claro”.  

SOBRE EL ROBOT

“El robot es capaz de lanzar e insertar la mayor cantidad de anillos a los postes de la cancha; hay 60 anillos, des tres colores. El objetivo es que el robot, en alianza con otro robot puedan hacer el máximo de puntos atinándole a los tubos o postes”. Explicó el profesor Heriberto Aldrete, al tiempo que solo tres días les llevó armar y programar el robot que le han puesto Osiris

Más Puerto Vallarta

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos