Imprimir

Fortalece Seapal al campo con la producción de Biosólidos

Escrito por REDACCIÓN on . Posted in Puerto Vallarta

Destaca la inversión de 5 millones de pesos en un sistema de bombeo a través de un Tornillo de Arquímedes, para optimizar los procesos biológicos para la generación de lodos residuales

Por Daniela González

Como parte de los eficientes procesos de tratamiento de las aguas residuales en la Planta Zona Norte II, durante la actual gestión de Seapal Vallarta se han producido en promedio cada año, 29 mil 336 toneladas de Biosólidos, en beneficio del campo vallartense

La disposición final de este fertilizante orgánico que funciona como mejorador de suelos agrícolas, fueron 190 hectáreas pertenecientes a ejidos de la región.

La evolución y desarrollo en la producción de estos lodos residuales, ha provocado que exista una lista de espera de agricultores que desean obtener los beneficios de esta sustancia en sus tierras, no obstante  el rechazo que se generaba en años anteriores, debido en parte al desconocimiento ocasionado por los malos olores y vectores que en su momento desprendieron.

Destaca la inversión de 5 millones de pesos que se realizó a inicios el año anterior, en la rehabilitación, sustitución y puesta en marcha de un sistema de bombeo a través de un Tornillo de Arquímedes, para optimizar los procesos biológicos en la recirculación de lodos secundarios, con una sustancial mejora en materia energética.

El encargado del despacho de Dirección General, Lic. Gilberto Fernández Cuevas, resaltó la labor para innovar y romper esquemas en la materia del Ing. Rigoberto Velázquez Navarro, Subgerente Operativo de la institución y de los trabajadores del área de Saneamiento. 

Cabe destacar que estos procesos del sistema operador, cumplen con la norma de protección ambiental NOM-004-SEMARNAT-2002, la cual especifica los límites máximos permisibles de contaminantes en los biosólidos para su aprovechamiento y disposición final.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos