Imprimir

Denuncian “mini” central camionera clandestina en Puerto Vallarta

Escrito por REDACCIÓN on . Posted in Puerto Vallarta

Una vez más la colonia Emiliano Zapata sale a relucir por formas indebidas de operar, pero en esta ocasión se trata del transporte, ya que, sin ser cosa menor, los mismos vecinos han denunciado una “mini" central camionera clandestina

Por Hugo Camarillo

Una vez más la colonia Emiliano Zapata sale a relucir por formas indebidas de operar, pero en esta ocasión se trata del transporte, ya que, sin ser cosa menor, los mismos vecinos han denunciado una “mini” central camionera clandestina.

Otra problemática que existe en una de las colonias más emblemáticas de este destino turístico, es que taxistas, dueños y choferes de vehículos de transporte, han tomado una esquina muy conocida, para operar de manera desleal, sin alguna norma, ley o reglamentación.

Se trata de la esquina en donde cruzan las calles Aguacate y Venustiano Carranza, en la colonia Emiliano Zapata, justo a una cuadra de la iglesia La Santa Cruz, punto que se utiliza como sitio de taxis y como estacionamientos de vehículos de transporte (algunos con placas federales y otros sólo con placas particulares) que cargan pasaje, hecho que según los vecinos ha generado “severos problemas”, como la falta de estacionamiento, ya que se adueñan de los espacios públicos.

Cabe señalar que las unidades cuentan con placas de carro particular, federales o son taxis de la Costa Sur, desde Barra de Navidad hasta Cabo Corrientes, no son taxistas de Vallarta, y se sirven de la gente que espera el camión que va a las diferentes partes del sur de la costa de Jalisco, como el Tuito, Tomatlán, Barra de Navidad y todos los pueblos que están al paso.

La forma de operar de los “choferes” de los vehículos señalados, es, primero estacionarse, luego se acercan a las personas que ya esperan el camión y les ofrecen el trayecto más barato o un traslado más cómodo y a menor tiempo, una vez que los convencen, se los llevan en su taxi o carro privado y este es el negocio que orilla al autobús de la línea Cihuatlán a que se quede casi sin usuarios.

Es importante recalcar que no son solo taxis y empresas de transporte, quienes realizan esta tarea “desleal”, sino también vehículos particulares. La problemática es alta, al grado de que los vehículos pernoctan toda la noche para esperar el recorrido de las cinco de la mañana y ganarle el pasaje al camión.

Esta dinámica lleva operando más de dos años y sin que a la fecha ninguna autoridad competente ponga orden y mucho menos sin que los taxistas vallartenses alcen la voz, así como la alzaron con el tema de Uber.

Es por eso que los vecinos señalan que la zona opera como una “Mini Central de autobuses clandestina”, con todos los problemas que esto acarrea, como falta de baños para usuarios y choferes, falta de lugares propios para comer, exceso de basura en la calle, muchos vendedores ambulantes, falta de fluidez en la calle, pues en ocasiones obstruyen totalmente la circulación al cargar pasaje, y muchos otros problemas.

El presidente de la colonia Emiliano Zapata, Benjamín Martínez, señaló que sí necesitan ayuda para arreglar esta problemática, “hay mucha gente de la tercera edad o con capacidades diferentes viviendo todavía en nuestra colonia, que por este detalle de los taxis y vehículos de transporte se están teniendo que estacionar muy retirado de sus viviendas porque los choferes les están “quitando” los pocos espacios de estacionamientos disponibles que todavía existen y han provocado tengan que caminar varios metros poniendo en riesgo su integridad física, además de lñas molestias que generan”, puntualizó.

“Si tomamos en cuenta la serie de edificios nuevos sin estacionamientos que se están construyendo más los hoteles que ya hay en la zona que tampoco tienen estacionamiento, realmente esta situación les está quitando los pocos cajones que hay para la gente que todavía vive ahí se estacione”, agregó el presidente de la colonia.

Luego de recorrer y permanecer en la zona en diferentes días y horarios, se llegaron a contar más de 30 unidades que esperaban pasaje, alrededor de las calles ya mencionadas.

Finalmente, el presidente de la colonia comentó que tras hablar con los dueños o choferes de los vehículos, ellos abogaron estar en su derecho de estacionarse en cualquier parte de la colonia, sin importar que obstruyan banquetas, accesos, cocheras, o zonas para personas con discapacidad, además señalaron que que tienen el permiso correspondiente por parte del encargado de movilidad de Jalisco para tomar el pasaje en esa esquina y llevarlo a donde el cliente pida.

Más Puerto Vallarta

Imagen DNA

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos