Imprimir

Tiene universidad de Vallarta nueva Sala de Justicia Alternativa

Escrito por REDACCIÓN on . Posted in Puerto Vallarta

El nuevo espacio beneficiará de manera directa a más de 650 estudiantes de la carrera de Abogado del CUCosta y la Sede Tomatlán, mediante el acceso a prácticas profesionales, talleres y simulacros prácticos bajo la asesoría de un comité de especialistas en materia mercantil, civil y penal, así como el apoyo del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) en la localidad.

Por Daniela González

Con el fin de implementar métodos alternos de justicia, ampliar la oferta de servicios que brinda el Bufete Jurídico y atender a la población de Puerto Vallarta a través de la perspectiva del mecanismo alternativo, fue inaugurada la Sala de Justicia Alternativa del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El nuevo espacio beneficiará de manera directa a más de 650 estudiantes de la carrera de Abogado del CUCosta y la Sede Tomatlán, mediante el acceso a prácticas profesionales, talleres y simulacros prácticos bajo la asesoría de un comité de especialistas en materia mercantil, civil y penal, así como el apoyo del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) en la localidad.

La sala de mediación está abierta a todo ciudadano que desee resolver un conflicto por medio de la conciliación y la construcción de acuerdos con equidad e igualdad.

“Cualquier persona que necesite llevar a cabo una mediación o conciliación, para no llegar a un juicio, a través del Bufete Jurídico tiene la oportunidad de solucionar su problema”; informó, al respecto, la jefa del Departamento de Estudios Jurídicos del CUCosta, maestra Martha Patricia García Rodríguez.

Únicamente es necesario explicar el motivo y la situación de conflicto que está viviendo. El facilitador escuchará a la parte solicitante y generará, si hay viabilidad, una carta de invitación a la parte complementaria.

Más que un exhorto, emplazamiento o notificación, la carta de invitación es el mecanismo mediante el cual inicia formalmente el proceso de convencer a una persona de aceptar la invitación a conciliar el conflicto a través de la Sala de Justicia Alternativa.

“No es nada más entregar un papel. Es explicarle, persuadirle. Hacerle ver al ciudadano la gran oportunidad que tiene de resolver ese conflicto y restaurar la convivencia que ha sido lastimada, interrumpida o simplemente brilla por su ausencia, como en muchos asuntos de orden comunitario o de orden mercantil entre empresas, proveedores o de otra naturaleza”.

Así lo dio a conocer el director de Capacitación y Difusión del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) del Poder Judicial del Estado de Jalisco, doctor Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, durante la inauguración del nuevo espacio de atención ciudadana del CUCosta.

Toda vez que los ciudadanos aceptan la mediación y firman un pacto de confidencialidad, el facilitador acordará tantas sesiones sean necesarias hasta que ambas partes construyan acuerdos. Al final del método alterno, el convenio es sancionado por el IJA y, con base en la Ley de Justicia Alternativa, se eleva a categoría de sentencia ejecutoriada.

Con ello, de acuerdo a Magallanes Ramírez, “se van a evitar los 36 meses en promedio de desgaste económico, emocional, psicológico y, sobre todo, se va a aumentar de manera significativa el cumplimiento de los acuerdos, porque estos fueron construidos de manera libre, pacífica y voluntaria”.

La jefa del Departamento de Estudios Jurídicos del CUCosta agradeció el apoyo del Rector de Centro, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; de la Secretario Administrativo, maestra Judith Araceli Saldate Márquez; y de la directora del Departamento de Estudios Sociales y Económicos, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, para habilitar el nuevo centro de mediación.

La Sala de Justicia Alternativa del CUCosta está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. La ciudadanía en general puede solicitar mayores informes o una cita a los teléfonos: 226-2210 y 226-2217, así como al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Más Puerto Vallarta

Imagen DNA

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos