Imprimir

Inauguran primer “Foro Internacional de Escultores” en CUC

Escrito por REDACCIÓN on . Posted in Puerto Vallarta

Bajo la curaduría del artista plástico turco Kemal Tufan, el Foro reúne en el CUCosta a once escultores de reconocido prestigio internacional por la calidad artística de su obra e influencia en la disciplina. Cada uno elaborará, del 13 al 25 de noviembre, una obra monumental en su propio taller “a cielo abierto”, con la asistencia de estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la UdeG

Por Daniela González

El primer Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2017, organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue inaugurado este lunes por autoridades universitarias y municipales e integrantes del sector empresarial, así como con la presencia de los artistas participantes.

Bajo la curaduría del artista plástico turco Kemal Tufan, el Foro reúne en el CUCosta a once escultores de reconocido prestigio internacional por la calidad artística de su obra e influencia en la disciplina. Cada uno elaborará, del 13 al 25 de noviembre, una obra monumental en su propio taller “a cielo abierto”, con la asistencia de estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la UdeG.

Con la realización de este evento cultural internacional, el CUCosta sube el impacto de su labor a favor de la cultura y la formación de públicos. Al mismo tiempo, se vincula de manera más solidaria y participativa con actores importantes de la región de Puerto Vallarta; destacó el Rector del campus universitario, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

“Se trata de distribuir mejor y de manera más equitativa la riqueza artística y monumental de la ciudad. Porque, como está comprobado, el arte urbano es un poderoso generador de identidad colectiva, sentido de pertenencia y orgullo cívico”, sentenció.

Seis de las once esculturas de gran formato pasarán a formar parte del patrimonio cultural y artístico del municipio y, eventualmente, serán instaladas en colonias populares. En palabras de la coordinadora ejecutiva del Foro, maestra María Asunción Ramírez Barajas, con ello “se cumplirá una función social muy importante, que es la conquista de las calles en una total democracia: el arte al alcance de todos”.

El primer Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2017 es posible gracias al apoyo de un grupo de empresarios del sector turístico local, encabezados por el presidente de Tafer Hotels & Resorts, Luis Fernando González Corona; y el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, por conducto del presidente municipal, ingeniero Arturo Dávalos Peña.

 

“Para el gobierno municipal es un honor compartir una visión integradora de las artes y la cultura, tanto con la comunidad artística, los universitarios y los empresarios que impulsan este Foro, como un eje de cohesión social que muy seguramente trascenderá a nuestros tiempos”, expresó en su mensaje inaugural, el alcalde vallartense.

La UdeG patrocina a través de Cultura UdeG, los Centros Universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias de la Salud (CUCS) y del Sur (CUSUR), y el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC).

De manera posterior a los discursos de bienvenida, autoridades universitarias, municipales y estatales, así como patrocinadores del Foro, realizaron el corte de dos láminas de acero, a manera de acto inaugural. 

La ceremonia contó, además, con la asistencia de nueve de los once escultores participantes, el director regional de la Secretaría de Turismo Jalisco (SecturJal), licenciado José Ludwig Estrada Virgen, en representación del gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el vicepresidente de The Villa Group, Robert Louis Kistner, en representación de los patrocinadores; la coordinadora administrativa del Foro, maestra Judith Araceli Saldate Márquez; e invitados especiales.

Más Puerto Vallarta

Imagen DNA

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos