Imprimir

Tiene Puerto Vallarta nuevo "BookTuber"

Escrito por Az Noticias on . Posted in Puerto Vallarta

El estudiante de la Licenciatura en Turismo del CUCosta, Jair González Leyva, obtuvo el primer lugar del segundo Concurso de videorreseñas “BookTubers: Lee, graba y comparte”, organizado por la Coordinación de Servicios Académicos de este campus universitario

Por Daniela González

El estudiante de la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jair González Leyva, obtuvo el primer lugar del segundo Concurso de videorreseñas “BookTubers: Lee, graba y comparte”, organizado por la Coordinación de Servicios Académicos de este campus universitario.

González Leyva, alumno de tercer semestre, reseñó en video el título “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?”, del célebre caricaturista Eduardo del Río “Rius” y se hizo acreedor a una tableta electrónica iPad, un paquete de libros de la Editorial Universitaria y cortesías de los patrocinadores del concurso, tales como Vallarta Adventures y Café des Artistes.

“Estaba haciendo una investigación sobre patrimonio cultural y entre esos libros encontré este. Rius es muy breve, muy concreto y conciso. Cuando lo empecé a leer me llevó a varias emociones: al principio risas, después enojo y al final me provocó hacer algo, hacer un cambio. Siento que me hago más fuerte cuando leo este tipo de libros”, explica González Leyva sobre las razones por las que eligió concursar con dicha obra.

De acuerdo al jurado calificador, integrado por cinco académicos del CUCosta, la reseña ganadora superó al resto de las 43 participantes, tanto del Centro Universitario como de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, en cuanto a: contenido y guion, creatividad y originalidad, y calidad técnica y narrativa.

El segundo sitio fue para Pablo Lozano con la videorreseña de “El coronel no tiene quién le escriba”. Los estudiantes Janeth Benegas y Dylan Alexis Pilas empataron en tercer lugar con los videos para “Carry On” y “El fantasma de Canterville”, respectivamente.

Más allá de las razones estrictamente académicas, incentivar a los estudiantes a crear un hábito de lectura por placer tiende a desarrollar la imaginación, estimular la concentración y la empatía; asegura el coordinador de Servicios Académicos del CUCosta, maestro Carlos Felipe Camba Pérez.

 “Leer nos permite viajar, ser por un instante otras personas y escapar junto con el escritor a otros mundos”, afirma Camba Pérez quien, en conjunto con la Biblioteca Central del campus, organiza el concurso desde 2016.

Cabe mencionar que “Cazadores de libros” es otra de las iniciativas que, con éxito, ha emprendido dicha Coordinación con el fin de promover la lectura entre las y los universitarios desde una perspectiva lúdica, entretenida y abierta a cualquier género literario.

“No importa lo que quieran leer, pero que lo hagan. Hay que hacer un cambio, no sólo tecnológico sino social”, concluye Jair González Leyva y afirma que, en breve, planea organizarse con otros estudiantes del CUCosta con el fin de crear un club de lectura.

El segundo concurso de videorreseñas “BookTubers: Lee, graba y comparte” contó con la participación, como integrantes del jurado calificador, de la jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, maestra Vilma Zoraida del Carmen Rodríguez Melchor; la coordinadora de Extensión, maestra Guadalupe María Gómez Basulto; la secretaria de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, maestra Paola Cortés Almanzar; la jefa de la Unidad de Biblioteca, licenciada Elvira Gisela Carrillo Arriaga; el coordinador de la Licenciatura en Comunicación Multimedia, maestro Jesús Cuauhtémoc Aguirre Curiel; y el coordinador de Servicios Académicos.

Más Puerto Vallarta

Imagen DNA

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos