Imprimir

Empresarios insisten en ser parte de una “gobernanza horizontal”; designarán a su primer presidente

Escrito por REDACCIÓN on . Posted in Puerto Vallarta

Ayer, en Asamblea ordinaria de la asociación civil denominada Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (CCPVBB), Jorge Villanueva Hernández, consejero titular y vocero de este organismo, presentó el informe de las gestiones y trabajos realizados por el Consejo Ejecutivo en tres años de operación 2015-2017.

Por Osvaldo Granados

Los empresarios de la región, junto con colegios de profesionistas, asociaciones de vecinos y universidades, tanto de Puerto Vallarta como de Riviera Nayarit, presumen cómo han incidido (y pretender seguir haciéndolo) en las decisiones y acciones de gobierno, tanto municipales como estatales y federales.

Ayer, en Asamblea ordinaria de la asociación civil denominada Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (CCPVBB), Jorge Villanueva Hernández, consejero titular y vocero de este organismo, presentó el informe de las gestiones y trabajos realizados por el Consejo Ejecutivo en tres años de operación 2015-2017.

Ante la mayoría de los miembros de este organismo que comenzó como Consejo Coordinador Empresarial, Villanueva Hernández enfatizó que esta agrupación es “un consejo coordinador saludable, con incidencia y fortalezas que lo han llevado a obtener grandes logros en tres ejes fundamentales para el desarrollo de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, como son: Seguridad, Promoción y Conurbación”, temas de los que, dijo, se desprenden acciones concretas que han permitido impulsar y avanzar en la gobernanza.

En materia de seguridad, la iniciativa del CCPVBB al Ayuntamiento de Vallarta para constituir el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal de Puerto Vallarta, hoy activo y con sus primeras acciones de concientización hacia la sociedad, de la mano del exdelegado de la Fiscalía en esta región Marco Roberto Juárez.

Entre esas acciones se encuentra la promoción,  gestiones y pronunciamientos ante los Congresos y comisiones de los estados de Jalisco y Nayarit, y con el apuntalamiento del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET), para el fortalecimiento de los Fideicomisos de Promoción Turística tanto de Puerto Vallarta como de Riviera Nayarit ante cualquier amenaza que vaya en contra de su objetivo y razón de ser primordial como lo es la promoción del destino, además de buscar que las leyes estatales sean homologadas.

Jorge Villanueva Hernández también destacó las Iniciativas para el establecimiento de la figura del Testigo Social en los ayuntamientos, así como la firma de compromisos de orden local y estatal de los candidatos y que estos compromisos para el desarrollo integral y sustentable de la región se integren a los planes de gobierno estatal y municipal de las nuevas autoridades.

Destacó además la colaboración de GAP Aeropuerto y de API Administración Portuaria; y el trabajo colegiado con las cuatro universidades (CUCOSTA-UDEG, UNIVA, UTBB, ITBB) integrantes del consejo coordinador, para obtener estudios especializados que en el marco del Observatorio Turístico permiten detectar y documentar problemas como la densificación de la Zona Romántica de Puerto Vallarta; y con un acuerdo conjunto con la Asociación de Vecinos de esa zona iniciar acciones para incidir ante las autoridades competentes y desde diversos frentes evitar que siga el desfase de la construcción de edificios sin factibilidad de servicios y que esto lleve a colapsar la ciudad en los próximos años.

El Consejo Coordinador sostiene que enfatiza su misión de concretar por el canal Institucional la conurbación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas con las autoridades federales de la Secretaría de Gobernación de la que se tiene el compromiso del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong; para con la Secretaría de Hacienda, la colaboración como interlocutor de la Secretaría de Turismo, los Gobernadores de Jalisco y Nayarit y los presidentes municipales, cristalizar este esfuerzo de muchos años, visualizando a la conurbación como un eje principal con la seguridad y la promoción, y considerando que “cualquiera que falte de estos tres ejes, pone en riesgo el desarrollo de toda la zona metropolitana”.

EMPODERAR A LA SOCIEDAD CIVIL

El Consejo Coordinador observa en el escenario nacional y hacia el 2018 la exigencia de fortalecer la unión, la institucionalidad y la representación como Organización de la Sociedad Civil (OSC) en todos los niveles de relación, alianza y vinculación para alcanzar la consolidación organizada, estructurada y activa ante los cambios radicales que pudieran darse en el contexto país, estados e intermunicipal. El Consejo Coordinador se sostiene en su misión como un aliado en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la Gobernanza.

TENDRÁN PRESIDENTE POR PRIMERA VEZ

Por otro lado, la asamblea aprobó en términos generales iniciar el proceso de transición para contar con la figura de presidente en el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, A.C con el cambio estatutario y protocolización correspondiente, luego de casi tres años de operar con un Consejo Ejecutivo integrado por los asociados fundadores de este organismo: COPARMEX, AEBBA, CANIRAC, AMEXE, AMAV, ADAPTUR, Asociación de Vecinos Col. Emiliano Zapata Poniente y Asociación de Residentes de Marina Vallarta, entre otros.

El Dr. Jorge Villanueva expresó que “es tiempo de que el Consejo Coordinador tenga representación con la figura de un presidente y vinculación estrecha con un organismo empresarial nacional, para fortalecer los temas de la agenda por medio de una alianza estratégica que afiance el contrapeso de la Sociedad Civil organizada de la que este organismo es parte”. Actualmente el Consejo Coordinador cuenta con una membresía de 31 asociados, integrada por 15 organismos empresariales, dos asociaciones de Colonos o Residentes, 9 Colegios de Profesionistas, cuatro Universidades y una Fundación, tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas

Más Puerto Vallarta

Imagen DNA

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos