Imprimir

Es Nayarit uno de los estados con mayor número de defunciones por VIH y SIDA

Escrito por Az Noticias on . Posted in Nayarit

Nayarit es uno de los 4 estados con mayor número de defunción por VIH y SIDA; esto se debe a que los pacientes dejan su tratamiento y los factores pueden ser diversos

Nayarit es uno de los 4 estados con mayor número de defunción por VIH y SIDA; esto se debe a que los pacientes dejan su tratamiento y los factores pueden ser diversos. 

“De todas las personas que se diagnostican, afortunadamente el 80% se pueden convencer para que acudan a su tratamiento, eso no quiere decir que no los abandonen; cambia mucho el estado psicológico de los pacientes, de hecho los abandonos que tenemos, porque sí tenemos, son por causa de defunción, tenemos por baja por migración, sí tenemos baja por abandono; qué son los tres tipos de bajas que nosotros tenemos”, dio a conocer Marisela Ortiz Navarrete, responsable del programa VIH de los Servicios de Salud de Nayarit.

Actualmente en Nayarit se atienden a 1129 pacientes en CAPACIT en Tepic y 92 en CAPACIT Tondoroque, de los cuales se detectaron en este 2017, 65 casos de SIDA y 9 de VIH.

El tratamiento que se ofrece a los pacientes es integral ya que reciben atención psicológica, médica y de infectología.

“De qué nos estamos dando cuenta incluso aquí en Tepic, porque yo voy cada mes y solicite los datos, cuando los pacientes firman una carta de que aceptan que se les busqué en su domicilio, resulta que nos dan datos falsos, entonces cuando los buscamos ya no están y es cuando perdemos a los pacientes y no sabemos dónde están; pero seguimos buscando y para nosotros es muy complicado buscar a sus pacientes porque no tenemos un domicilio fidedigno”, agregó.

Entre los municipios que presentan más casos de VIH y Sida se encuentran Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Acaponeta y Bahía de Banderas. (Con información de Nayarit en Línea)

Más Nayarit

Trinos Virtuales

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos