Imprimir

Usará Oklahoma nitrógeno para ejecutar a los condenados a muerte

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Mundo

El estado aprobó esta semana un nuevo método para las ejecuciones: hacer que los reos inhalen nitrógeno.

Cuando los condenados a muerte en Oklahoma salgan a su último paseo por la "milla verde", ya no se enfrentarán al final del camino con la camilla de la inyección letal.

Es el primer lugar de Estados Unidos en el que se aprueba esta práctica como método principal de ejecución, aunque seis estados contemplan la inhalación de gas como método alternativo a la inyección letal.

Este método ha sido cuestionado por las organizaciones de derechos humanos por la falta de pruebas sobre su efectividad y el sufrimiento que, en su criterio, podría producir a los reos antes de la muerte.

El nitrógeno es un gas inodoro e insípido que constituye aproximadamente el 78% del aire que respiramos, pero causa la muerte cuando se inhala sin la presencia de oxígeno.

Sin embargo, el fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, consideró que un gas inerte "será efectivo, simple de administrar, fácil de obtener y no requiere procedimientos médicos complejos".

Y es que el estado no efectúa una ejecución desde 2015, por problemas para conseguir las sustancias que componen las inyecciones letales y por los incidentes reportados durante la última ejecución con ese método, en la que testigos aseguraron que vieron al condenado retorcerse de dolor.

Varios estados de EE.UU. debieron cancelar sus ejecuciones a muerte en los últimos años por no poder adquirir los medicamentos necesarios para las inyecciones letales, debido a la oposición de los fabricantes a que sus productos se usen para la pena capital.

"Tratar de encontrar compuestos alternativos o alguien con autoridad para prescribir y que esté dispuesto a proporcionarnos los medicamentos es cada vez más difícil y no intentaremos obtener los medicamentos ilegalmente", aseguró el Director del Departamento de Prisiones de Oklahoma, Joe Allbaugh.

De ahí el nuevo método para esta "solución final". (Con información de BBC)

 

Más Mundo

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos