Imprimir

¿Y qué pasa si votas por Margarita en la boleta? El INE lo explica

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

En el caso de que "se encuentren sufragios marcados en el recuadro con su nombre y emblema, deberán ser clasificados, contados y anotados... pero se le dará el mismo trato al de una candidatura no registrada y, por lo tanto, no contarán".

Los votos para Margarita Zavala en la boleta del 1 de julio deberán ser clasificados, contados y anotados en los diferentes documentos electorales, aunque no contarán, según establece un díptico difundido por el INE y dirigido a funcionarios de casilla.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral informó lo siguiente:

Emite INE documentación para clasificar y contar los posibles votos para Margarita Zavala

Determina la Comisión de Capacitación y Organización Electoral considerar en la clasificación de candidatura no registrada los sufragios emitidos a su favor

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Díptico “Caso importante al momento de la clasificación y conteo de votos”, que permitirá a los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla clasificar y contar los posibles votos en favor de Margarita Zavala, ex candidata independiente a la Presidencia de la República.

El caso hipotético se plantea con la siguiente interrogación: “¿Qué pasa en la casilla cuando alguien renuncia a una candidatura independiente para las elecciones federales?”. Por una parte, señala el proyecto de acuerdo, se determina que esa candidatura no podrá contar con representante en la Mesa Directiva de Casilla.

Por otra parte, en el caso de que se encuentren sufragios marcados en el recuadro con su nombre y emblema, deberán ser clasificados, contados y anotados en los diferentes documentos electorales —cuadernillo de operaciones, acta de escrutinio y cómputo y cartel de resultados— en el espacio que corresponda a Margarita Zavala, pero se le dará el mismo trato al de una candidatura no registrada y, por lo tanto, no contarán. (Con información de Aristegui Noticias)

Más México