Imprimir

Avanza Jalisco en combate a la desigualdad, pero se rezaga en ecología y seguridad

Escrito por Az Noticias on . Posted in Jalisco

Según la evaluación, en apenas un año Jalisco subió siete posiciones en el coeficiente de GINI al pasar de la posición 13 en el listado nacional hasta el lugar seis

El Estado logró avanzar en el combate a la desigualdad entre la población. La segunda actualización de “¿Qué has hecho, gobernador?”, del observatorio Jalisco Cómo Vamos, reveló que disminuyó la disparidad en los ingresos de los jaliscienses.

Según la evaluación, en apenas un año Jalisco subió siete posiciones en el coeficiente de GINI al pasar de la posición 13 en el listado nacional hasta el lugar seis.

El coeficiente GINI es un indicador del Banco Mundial que se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos de la población en donde cero corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y uno corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

Según datos del Gobierno del Estado, que recupera el observatorio, la posición de Jalisco es resultado de mejores ingresos y de jerarquizar los coeficientes de las 32 entidades federativas, donde la posición uno es la mejor y equivale al coeficiente menor.

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, señaló que se trata de un gran avance, que superó la meta que se había impuesto el Gobierno que era pasar del puesto 13 al 11 del listado.

Pese a los avances, siguen existiendo rezagos en los temas de medio ambiente y seguridad, los mismos en los que la administración estatal quedó a deber en la primera actualización del ejercicio en febrero de 2017.

En materia de medio ambiente es donde se registraron más retrocesos: aumentó la contaminación del aire y el número de personas que utilizan el auto.

Mientras que en el tema de seguridad aumentaron los delitos del fuero común.

Durante la presentación, el gobernador Aristóteles Sandoval señaló que se han obtenido resultados históricos en los últimos años. “Los avances hablan del trabajo colaborativo de la sociedad, de los sectores productivos, de la academia y de la autoridad”. (Con información de El Informador)

Más Jalisco