Imprimir

Jalisco da inicio a la capacitación a agentes del ministerio público para el proceso electoral

Escrito por Az Noticias on . Posted in Jalisco

Con el propósito de inhibir la comisión de conductas ilícitas que puedan afectar el buen desarrollo del proceso electoral 2017-2018 en la entidad, la Fiscalía General del Estado en coordinación con la FEPADE, inició con “La Capacitación Proceso Electoral 2017-2018 para Agentes del Ministerio Publico”, a fin de mantener las condiciones necesarias para la legitimidad de los gobiernos

Por Daniela González

Con el propósito de inhibir la comisión de conductas ilícitas que puedan afectar el buen desarrollo del proceso electoral 2017-2018 en la entidad, la Fiscalía General del Estado en coordinación con la FEPADE, inició con “La Capacitación Proceso Electoral 2017-2018 para Agentes del Ministerio Publico”, a fin de mantener las condiciones necesarias para la legitimidad de los gobiernos.

En su mensaje inaugural, el Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez expresó que de cara al próximo proceso electoral, se debe dar el mejor esfuerzo para que Jalisco y México decida quién y cómo se va a gobernar, con transparencia, con legalidad, y sobre todo con la debida capacitación para lograr el fortalecimiento de la democracia en nuestro Estado.

“Debemos tener esa capacitación, esa interacción, esa disponibilidad de todos y cada uno de nosotros, desde nuestros espacios  para dar ese mejor esfuerzo para la democracia”, señaló.

El Fiscal General reiteró que con estas acciones se fortalecerá el trabajo de los Ministerios Públicos ante un proceso electoral diferente en reglas y conductas, en economía y delitos, por lo que se debe aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos en beneficio de la democracia.

Por su parte, el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Marcos Díaz Santana expresó que con el inicio de este curso en materia de delitos electorales se debe tener estrategias particulares ante las exigencias del Sistema de Justicia Penal.

Héctor Marcos Díaz Santana detalló que se debe trabajar de la mano con la rigidez de la justicia penal y más en estos tiempos de alta politización.

“Es importante pensar que  todo lo que vamos a hacer, tiene que ver en el ámbito de nuestra competencia y nuestra responsabilidad, pero también los servidores públicos podemos estar inmersos en un tema de carácter político, es por eso que se debe tener esa sensibilidad, saber esos temas que vamos a tratar  y tener el cuidado extremo para actuar simplemente en el marco de la ley”, señaló el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales en México.

Entre los temas que contempla el Manual para Agentes del Ministerio Público en Materia de Delitos Electorales, resaltan los delitos relacionados con el registro federal de electores, delitos cometidos por funcionarios electorales, delitos electorales cometidos por servidores públicos, delitos electorales cometidos por funcionario partidistas o candidatos, entre otros.

Además, el manual contempla las diligencias básicas, ministeriales específicas, las actuaciones que podrá realizar el Agente del Ministerio Público o la Policía Investigadora, los requerimientos ante instancias coadyuvantes  y las denuncias. 

Con acciones como estas, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso como órgano encargado de la procuración de justicia, en prevenir y perseguir cualquier delito que atente contra el Estado de Derecho y violente el proceso electoral.

Además del Fiscal General y el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, el presídium estuvo conformado por Enrique Ingelmo Michaca, Sub Director de la Dirección de Política Criminal de FEPADE, Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales, la Fiscal Central, Marisela Gómez Cobos, el Fiscal Regional, Fusto Mancilla Martínez, el Comisionado de Seguridad Pública del Estado, Raúl Alejandro Velázquez Ruíz, Antonio Zamudio Grave,. Fiscal de Reinserción Social y el Fiscal de Derechos Humanos y encargado de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Más Jalisco