Imprimir

Guadalajara busca modernidad, lanza plataforma para agilizar licencias

on . Posted in Jalisco

Para transparentar y agilizar los trámites, el Ayuntamiento de Guadalajara presentará hoy la plataforma digital Visor Urbano. Permitirá a los ciudadanos realizar, a partir de enero, trámites en línea para licencias de construcción de hasta 500 metros cuadrados y permisos para negocios de bajo impacto (tipo A)

Para transparentar y agilizar los trámites, el Ayuntamiento de Guadalajara presentará hoy la plataforma digital Visor Urbano. Permitirá a los ciudadanos realizar, a partir de enero, trámites en línea para licencias de construcción de hasta 500 metros cuadrados y permisos para negocios de bajo impacto (tipo A). También se podrán tramitar dictámenes de usos y destinos.

En una segunda etapa, en septiembre próximo, se realizarán trámites de giros B, C y D, licencias de construcción de alto impacto, así como certificados de alineamiento, habitabilidad y número oficial.

Patricia Martínez, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, señala que uno de los objetivos es ahorrarle tiempo al ciudadano. Así, para obtener una licencia tipo A se reducirá de cinco días a 24 horas. En los permisos de construcciones menores, en lugar de 10 días, el tiempo bajará a la mitad.

“Alguien de fuera que quiera invertir ya no tiene que contratar los servicios de un gestor”, añade Mario Arauz, director de Innovación Gubernamental.

Al ingresar a www.visorurbano.com se podrán consultar todos los tipos de licencias de construcción y negocios de manera georreferenciada, lo que permitirá conocer si están operando bajo la normativa o con anomalías.

Agilizarán licencias y combatirán la corrupción con Visor Urbano

Desde la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad, Patricia Martínez asegura que más allá de la reducción del tiempo para tramitar una licencia o un permiso, una de las principales ventajas es la transparencia en el proceso de dictaminación, lo que disminuirá el riesgo de errores y evitará la discrecionalidad en las autorizaciones.

“Por supuesto que esto reduce el riesgo de un error, evita las malas interpretaciones y la discrecionalidad”.

Al evitar el contacto entre el ciudadano y los funcionarios públicos se prevé que la plataforma ayude a evitar las prácticas de corrupción en la emisión de licencias o permisos.

El Ayuntamiento ha reconocido que una de las problemáticas que más atañen a la Dirección de Padrón y Licencias son los constantes engaños de gestores que abusan del ciudadano al solicitarle remuneraciones económicas a cambio de prestar un servicio.

Tan sólo en las inmediaciones de las oficinas de Obras Públicas se detectan al menos 12 locales, sobre las calles José Palomar y Hospital, que cobran hasta mil 500 pesos por el trámite de uso de suelo.

En este contexto, se pretende una mayor vigilancia de los trámites de desarrollo urbano: “Nos dará mayor control porque ahora vamos a poder ver en qué parte del proceso va cada trámite y eso nos genera una alerta de ese paso, pero también lo que nos permite es enterarnos si alguien se salta un paso o si hay alguna validación incorrecta quedará el registro del funcionario que lo autorizó”.

Para Mario Roberto Arauz, director de Innovación Gubernamental, la plataforma servirá para llevar un registro de todas las acciones urbanísticas, “si hubiera algún tipo de controversia, podremos saber quién lo autorizó, en qué momento o por qué lo hizo”.

Desde el punto de vista jurídico se habilitó el uso del correo electrónico como un medio de notificación oficial, por lo que para realizar cualquier trámite se debe validar el correo para recibir las notificaciones. “El tema de que proceda una afirmativa ficta (del Tribunal de lo Administrativo) por no estar notificado (el trámite) lo estamos eliminando con esta nueva reglamentación”, añadió Mario Arauz.

Para certificar la identidad del ciudadano que realice un trámite se requiere que ingrese la firma electrónica que le proporciona el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con lo que también se pretende regularizar y formalizar la creación de negocios.

Habilitan denuncia ciudadana

La otra ventaja es que, desde la plataforma, los ciudadanos pueden hacer reportes y denuncias de manera anónima, sobre los predios o fincas donde se estén llevando a cabo actividades irregulares o construcciones que no correspondan a lo permitido, lo que fortalece la vigilancia ciudadana de la correcta aplicación de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano. “Ahora sí los ciudadanos tendrán información a la mano sobre lo que se está permitiendo en sus colonias, es una de las mayores demandas de las asociaciones vecinales, el poder estar informados de qué autoriza el Gobierno”, destacó Patricia Martínez.

Con el fin de eliminar la discrecionalidad en la autorización de licencias de construcción, usos de suelo y giros comerciales en Guadalajara, los Planes Parciales de Desarrollo Urbano definen 10 polígonos de desarrollo controlado en las colonias Chapalita, Monraz, Monraz Terrazas, Colinas de San Javier, Lomas del Valle, La Normal, Miraflores, Colomos Providencia y Providencia (Norte y Sur).

En estas zonas, las asociaciones vecinales recibirán una alerta a través de la plataforma sobre los nuevos dictámenes de giros y construcción que se emitan, “les vamos a informar cada que emitamos un dictamen y una licencia de construcción”.

Además de la obtención de los permisos, la plataforma Visor Urbano catalogará públicamente a las licencias y los permisos de construcción, así como el estatus del pago del impuesto predial, con el fin de funcionar como herramienta para vigilar el desarrollo de la ciudad y evaluar el desempeño de la autoridad.

Prometen más control

Con la herramienta Visor Urbano, los procesos en la solicitud de trámites en el Ayuntamiento no sólo estarán libres de actos de corrupción, sino que el municipio tendrá un mayor control estadístico, recibirá denuncias en tiempo real y detectará en lo inmediato los giros que adeudan o no cuentan con su licencia municipal.

Gracias a que la información sobre las nuevas autorizaciones se publicará en tiempo real y será enviada a los núcleos organizados de colonos por correo electrónico, el Ayuntamiento tapatío advierte una mayor defensa del espacio público por parte de sus habitantes.

“Las asociaciones vecinales están ahora muy activas en el sentido de defender sus zonas. Y ellos pueden acreditar un daño a terceros por la impugnación de su distrito… y eso no pasó en 2015. Ellos impugnaron y nadie salió a defender el daño que le están causando a un tercero”, explica Patricia Martínez.

Los planes parciales aprobados durante la administración del ex alcalde Ramiro Hernández fueron impugnados por vecinos. Pero hoy, dice la funcionaria, la situación es distinta. “Aquí sí hay asociaciones vecinales que nos han dicho: ‘Si nos impugnan (los nuevos planes) yo voy a salir a pelear, porque a nosotros sí nos están afectando’. Esa es una de las grandes diferencias: asociaciones vecinales dispuestas a entrar a la defensa por afectación a terceros, incluso también desarrolladores”.

Otra bondad de Visor Urbano es que al estatificar la cifra de solicitudes para nuevas autorizaciones de giros comerciales, y cruzarlo con las zonas donde éstos son tramitados, podrían habilitarse nuevos corredores comerciales.

Antecedentes

Guadalajara participó en el Mayors Challenge 2016, una convocatoria internacional de la fundación Bloomberg Philanthropies que apoya las propuestas más innovadoras para atender problemáticas sociales en las ciudades.

De 290 ciudades participantes de Latinoamérica, Guadalajara fue una de las cinco ganadoras, con lo que se hizo acreedora a un millón de dólares para la creación y la operación de la plataforma digital Visor Urbano.

Socializan plataforma

Antes de presentar la plataforma de Visor Urbano, el Ayuntamiento de Guadalajara realizó 17 capacitaciones con 700 actores estratégicos (representantes de distintos gremios, asociaciones vecinales, universitarios y cámaras empresariales, ente otros) para plantearles el esquema general de la estrategia para agilizar y librar de corrupción los trámites de licencias y permisos. Y las dudas más recurrentes fueron sobre la necesidad de la firma electrónica; es decir, para concluir el trámite en línea, resulta indispensable la identificación oficial que se tramita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Mario Arauz Abarca expone que este requisito tiene únicamente fines de autenticación de la identidad del solicitante. “Es para validar a la persona, que demuestre quien dice ser. No se hace una consulta a la base de datos ni se envía a (la Secretaría de) Hacienda (la información). Entendemos que es una limitante, pero es la firma electrónica que más peso tiene”.

La firma electrónica avanzada es una verificación autógrafa que, según el SAT, “brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes”, pues “con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado”.

Para tramitarla, el contribuyente debe presentarse a cualquier oficina del SAT con una identificación oficial, copia simple de la CURP, comprobante de domicilio fiscal, un correo electrónico y una memoria USB.

La retroalimentación con los grupos que tuvieron acceso a la versión preliminar de Visor Urbano no dejó abierta la solicitud de un cambio, pero según Mario Arauz, si en el futuro hay nuevos métodos que faciliten el trámite, “seguramente los iremos adaptando”. Aunque eso se analizará en futuras etapas.

“Lo más recurrente es su inquietud del uso de la firma electrónica. El proceso es anexar los dos archivos para que pueda hacerse la consulta (…) No hay ningún intercambio de información con el SAT; es nomás para validar quién es la persona”.

Añade que el Ayuntamiento ofrecerá capacitaciones sobre el uso de esta nueva herramienta a todos los gremios que así lo requieran, pues aunque en una etapa inicial podrán realizarse ocho de cada 10 trámites en la plataforma, la meta es digitalizar todos los servicios del Gobierno y, además, dejar la fuente abierta para que otros municipios o instituciones la usen.

Los nuevos planes parciales

La Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara continúa con la revisión de los nuevos planes parciales. La Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad proyecta que éstos sean publicados en enero próximo.

“Ahorita están en la Secretaría General cada uno de los 53 decretos, y eso toma un tiempo”, indica  Patricia Martínez titular de la Coordinación, quien expone que hay un trabajo a fondo en la revisión de los nuevos planes parciales para imprimirlos en la Gaceta Municipal durante el primer mes de 2018.

Reconoce que no hay fechas precisas para su publicación, además de que ante una nueva impugnación, esto no sucedería. Y es por ello que en el municipio han trabajado en una “estrategia de blindaje” de los nuevos instrumentos de planeación. “¿Qué son susceptibles de impugnación? Sí, lo son. Pero las demandas (iniciales) del Parlamento están subsanadas”. (Con información de El Informador)

Más Jalisco

hacklink al duşakabin fiyatları fethiye escort bayan escort - vip elit escort dizi film izle erotik film izle duşakabin hack forum casibom marsbahis marsbahisgirtr marsbahis matadorbet casibom starzbet vozolpornoporno izleporno sexالإباحية العربيةمواقع اباحيةbet10betbet10bet girişKonya EscortTuzla Escorttanıtım yazısı nedirDuşakabin Fiyatlarıduşakabin modelleriduşakabin tekerleğiduşakabin camıduşakabin temizliğihaber yazılımıstarzbetTaraftariummatadorbetBetoffice Güncel Adrescasibom国产线播放免费人成视频播放sekabetcasibomholiganbetparibahis güncelbettilt girişJojobetcasibomjojobetPusulabetholiganbetbetturkeymatbetcasibomsahabetonwincasibomkralbetcasibomnakitbahisbets10mobilbahisMatadorbetMatadorbetpiabellacasinoholiganbetcasinometropolDeneme Bonusu Veren Sitelerpiabettipobetantika eşya alanlarwedden op voetbaldinamobetdinamobetdinamobetmavibetmavibet girişmavibet güncelbettiltpusulabetbetparktürk ifşa twitterdumanbetbetturkeybetiststarzbettipobetsahabettipobet güncel girişonwin güncel girişmatadorbet güncel girişsahabet güncel girişstarzbet güncel girişbetpublic güncel girişsupertotobet güncel girişfixbet güncel girişxslot güncel girişbetkom güncel girişmariobet güncel giriştarafbet güncel girişbahiscom güncel giriş1xbet güncel girişgrandpashabet güncel girişmarsbahis güncel girişbycasino güncel girişbetturkey güncel girişhitbetxslotjojobetcasino seocasibom twittercasibomcasibomdinamobetdinamobetonwingrandpashabet twitterxslotcasibomdinamobettempobetJojobet giriştipobetperabetvdcasinomariobethitbetlunabet girişkavbetcasibom1xbettarafbetpokerklasbetpasbetboomaltcasinomariobetwinxbetcasibomcasibomcasibomcasibomhitbet girisdinamobetbaywin girişcasibomjojobetcasibomklasbahisbetinebetorspinMatadorbetbayspin girişbaywin girişbetkomcasibomjojobetextrabetceltabetgrandpashabetonwinjokerbettümbetpusulabetjojobetMarsbahis Girişjojobetsıcak sohbet hattıpusulabettümbetjojobetcasibombahsegelcasibom giriş twittersafirbettümbetjojobetbetkanyongrandbettingkalebet7slotsdinamobetcasibombetturkeyparibahisbettilt giriş tümbetjojobetbetinedinamobetkavbetbetparksuperbetinvbetvegasslot girişcasibomgrandpashabetMatbet güncel girişgrandpashabetcasibommarsbahisimajbetmatbetjojobetholiganbetsekabetonwinsahabetmatadorbetgrandpashabetnakitbahispiabellacasinomeritkingdumanbetdinamobetparibahis girişgalabetimajbetjojobetjojobetmatbetdinamobetjojobettarafbettarafbetgrandpashabetcasibomcasibommostbetbetmoongalabethiltonbetparibahisbetsmovebetnanomavibetsalt likittümbetbetwoonvevobahisbetparksuperbetinvbetvbetgoldenbahisbetsmovebetsmovebetcupbetcupbahigobahigobetnanoasyabahismavibetjojobetlunabetcasibomjojobetmariobettipobetvdcasinobettiltdinamobetbahiscomomeglenehirsohbet.comKonak escortgrandpashabet onwinsahabetmatadorbettipobetonwin girişmatadorbet girişsahabet girişstarzbetbetpublicsüpertotobetfixbetxslotbetmatikbetkommariobettarafbetbahiscom1xbetgrandpashabetsahabetsafirbetsahabetgrandpashabetstarzbetmatadorbetstarzbet twitterbahiscombetparktarafbetbahiscom twitterbetpark twittertarafbet twittererotik filmstarzbetvbetparibahisbaywincasibom girişbetkommatadorbetbetebetvbetvbettrjojobetholiganbetcasibommarsbahismatbetsekabetonwinsahabetgrandpashabetnakitbahismeritkingbahsegelcratosslotkralbetdinamobetbetkanyonholiganbetbets10marsbahisbets10meritkinggrandbettingperabetimajbetperabetvdcasinotipobetgrandpashabet1xbetgrandpashabettarafbettarafbettarafbetkingbettingbahiscomxslot twitterTümbet