Imprimir

A paso lento pero seguro la raicilla va ganándole terreno al tequila en Jalisco

Escrito por Az Noticias on . Posted in Jalisco

Pese a que Jalisco es la cuna del tequila, primera Denominación de Origen mexicana, la raicilla, otro destilado de agave que se produce en 16 municipios de las regiones Costa y Sierra de la entidad

Pese a que Jalisco es la cuna del tequila, primera Denominación de Origen mexicana, la raicilla, otro destilado de agave que se produce en 16 municipios de las regiones Costa y Sierra de la entidad, avanza en el proceso para obtener dicho reconocimiento.

La bebida, que cuenta desde hace 17 años con la marca colectiva Raicilla Jalisco, ha ganado cada vez más terreno entre los consumidores tanto nacionales como extranjeros, y actualmente los productores jaliscienses están a la espera que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) resuelva la solicitud.

“En el año 2000 se formó el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR) con el fin de hacerla una actividad sustentable y entrar al tanto mercado nacional como internacional”, indicó Jorge Orozco, secretario del consejo.

“Al ser el consejo propietario de esa marca, para que cualquier producto se llame raicilla, debe cumplir con las Reglas de Uso de la marca que propone el mismo consejo mexicano”, precisó.

Actualmente, CMPR cuenta con 25 marcas registradas que producen anualmente 150,000 litros de la bebida; hay 70 integrantes de la cadena productiva afiliados y entre 250 y 300 familias de la región que viven de esa actividad desde el proceso de plantación, elaboración, comercialización y promoción del producto.

“Estamos trabajando desde hace algún tiempo en la Denominación de Origen. Hasta el día de hoy hemos entregado al IMPI, desde principios de este año, toda la documentación completa; ya está entregada y recibida toda la documentación ante el IMPI”, señaló por su parte, el director jurídico del consejo, Benjamín Baumgarten.

FESTIVAL

Con el objetivo de promover tanto la bebida como el turismo en los Pueblos Mágicos de Mascota y San Sebastián del Oeste donde se produce el destilado, los próximos 9 y 10 de diciembre se realizará la décima edición del Festival de la Raicilla en Mascota.

Actualmente este Pueblo Mágico cuenta con 33 establecimientos con capacidad para alojar 900 visitantes, así como 58 de alimentos y bebidas.

“Para este año se espera que Mascota pueda tener una derrama económica aproximada de 80 millones de pesos, la visita de 100,000 turistas. Cuenta con una capacidad de alojamiento para 900 personas en 33 establecimientos de hospedaje; contamos también con 58 establecimientos de alimentos y bebidas”, refirió por su parte, Martín Corona, promotor del festival.

“Fuera del país estamos logrando tener espacios de comercialización interesantes. En la edición 2017 del Festival de la Raicilla, tendremos invitados de Nueva York, California y Alemania que son importadores y comercializadores de la bebida”, detalló. (Con información de El Economista)

Más Jalisco

Imagen DNA

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos