Imprimir

Aumenta depresión entre la población jalisciense

Escrito por Az Noticias on . Posted in Jalisco

Aumenta la prevalencia de depresión entre la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló la Jefa de Medicina Interna de la División de Salud en el Trabajo en la delegación Jalisco,  María Elizabeth Vargas Frutos

Por Daniela González

Aumenta la prevalencia de depresión entre la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló la Jefa de Medicina Interna de la División de Salud en el Trabajo en la delegación Jalisco,  María Elizabeth Vargas Frutos.

Indicó que a nivel de consultas en la institución en periodos anteriores se había identificado una prevalencia del 9. 2 por ciento, en tanto que en lo que va del año se ha incrementado a un 10. 4 por ciento entre la población de 18 a 65 años de edad.

No obstante, la enfermedad acompañada incluso por ideaciones suicidas dijo aqueja prioritariamente a personas en edades jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, y se reporta una incidencia mayor en las mujeres, aunque los factores son diversos.

“Hay más prevalencia en mujeres, otro aspecto es  si sólo se dedican a labores del hogar, también si se dedica a cuidar a enfermos sea hombre o mujer, otro variable que vemos en consulta es el desempleo,  si se encuentra en aislamiento social, tener problemas legales, experiencias de violencia,  o incluso haber sido objeto de asaltos o robos, quienes consumen drogas” puntualizó.

Explicó que a nivel nacional, la incidencia de la depresión en población en general es de alrededor del ocho por ciento, la enfermedad suele ser crónica y puede desencadenar tentativa suicida o discapacidad,  toda vez que la persona no es capaz de ser funcional en ningún ámbito de su vida.

Indicó que la depresión es una alteración del estado del ánimo que suele conjugar elementos afectivos como la soledad, el duelo profundo, la culpa, la tristeza y acompañarse con otras manifestaciones como decaimiento, fatiga, irritabilidad, y falta de concentración.

Explicó que otro factor importante que han señalado los pacientes en consulta es la sensación de inseguridad lo cual les lleva a vivir en estados de ansiedad y miedo que derivan en depresión.

Indicó que es importante que las personas que manifiesten síntomas depresivos sean valoradas, ya que el diagnóstico debe ser diferenciado e incluso debe tomarse en cuenta si existe alguna afectación neurológica o de índole endocrinológico.

Señaló que es importante estar alerta para identificar síntomas en los familiares cercanos  “le hablas  y no te contesta, su concentración está muy disminuida, también tiene alteraciones en el apetito, pueden comer de más o de menos, siempre va a manifestar culpa o te va a hablar sobre alguna ideación suicida”.

Agregó que hasta ahora la prevalencia reportada en niños y adolescentes de entre ocho y 15 años de edad  a nivel mundial, es de hasta el 12. 3 por ciento en este segmento.

Más Jalisco

Imagen DNA

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos