Imprimir

Ahora Jalisco produce más berries que tequila

Escrito por Az Noticias on . Posted in Jalisco

El campo jalisciense incrementó la producción de berries debido a la demanda de este agroproducto, al grado que ya se exportan más frutillas que tequila

El campo jalisciense incrementó la producción de berries debido a la demanda de este agroproducto, al grado que ya se exportan más frutillas que tequila.                                                                               

En entrevista, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Jalisco, Javier Guízar Macías, reconoce que los montos de exportaciones son más altos en la frutilla que en el destilado.

"Para 2017 se prevé un cierre de mil 800 millones de dólares en exportaciones de berries, y en cuanto al tequila, serán mil 500 millones de dólares por ventas al extranjero", indicó el funcionario.

El valor de las exportaciones de frutillas como frambuesa, fresa, zarzamora y arándano cultivadas en 2016 fue de mil 221.23 millones de dólares.

El funcionario federal califica como un cultivo seguro al de los diferentes tipos de berries, "no somos líderes en todos los tipos de frutillas, pero a nivel general somos los que producen más berries en todas sus variedades, muchos pequeños productores agrícolas de Jalisco han cambiado los cultivos tradicionales por frutos rojos debido a que representan ganancias de hasta seis veces en lo que genera el maíz o la caña de azúcar, por ejemplo".

Jalisco cuenta con 6 mil 416 hectáreas cultivadas de berries y es líder nacional en producción de arándano con mil 500 hectáreas y de frambuesa con cuatro mil 447 hectáreas; en estos campos se genera el empleo de 64 mil 160 trabajadores.

La producción jalisciense 2017 de frutillas podría llegar hasta el 15 por ciento más que el año pasado, "tan sólo en la zona Valles, donde predomina el agave, hay un poco más de mil hectáreas que se revocacionaron de la caña de azúcar al arándano, y en regiones como Jocotepec en la Ciénega, se plantó zarzamora, igual que en Sayula o Ciudad Guzmán, en el sur".

Los berries cultivados en Jalisco se exportan a Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Las berries no sólo se comercializan de forma natural, sino que se ha diversificado su mercado, y se elaboran vinos, mermeladas, dulces, chocolates, galletas.

Este fin de semana se celebró el Berry Fest en Tlaquepaque, donde se demostró cómo las frutillas permean en la gastronomía y la producción agroindustrial, además de su importancia en un estilo de vida saludable. Se dictaron conferencias, hubo degustación de platillos y una expoventa especial de berries y sus sucedáneos. (Con información de El Financiero)

Más Jalisco

Imagen DNA

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos