Imprimir

Emite recomendaciones en caso de picadura de insectos el jefe del servicio de Urgencias del IMSS Jalisco

Escrito por Az Noticias on . Posted in Jalisco

Escarabajos, las hormigas, etc.─ si bien es cierto, no ameritan atención inmediata, es preciso brindarles algunos cuidados para no empeorar la lesión

Por Daniela González

¿Qué hacer en caso de sufrir una picadura de insecto no venenoso?

 ·         Rascarse la lesión con las manos sucias es la principal causa de infecciones posteriores a la picadura, dañando tejidos cada vez más profundos de la piel

·         El lavado continuo de manos es esencial para no empeorar la picadura durante este periodo; el idóneo dura 60 segundos e incluye dorso y uñas

·         Algunas arañas, como la “violinista” y “la viuda negra” sí son venenosas, hay que acudir al servicio de Urgencias más cercano 

Picaduras de insectos que no poseen enzimas venenosas capaces de destruir la piel, ─caso de los escarabajos, las hormigas, etc.─ si bien es cierto, no ameritan atención inmediata, es preciso brindarles algunos cuidados para no empeorar la lesión, indicó el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez.

El especialista indicó que en consulta son frecuentes los casos en los que hay una fuerte infección luego de una picadura, pero, contrario a lo que se piensa, esto no es causado por el insecto, sino por los malos hábitos de higiene y cuidado de la persona afectada.

“La picadura de la mayoría de los artrópodos no va a causar ningún problema grave de salud, sólo síntomas como comezón, ardor y en algunos casos dolor intenso, pero si nos rascamos el área y nuestras uñas están sucias, lo que hacemos es contaminar la piel, lo que da como resultado una celulitis, una infección que no es causada por el insecto, sino por nosotros mismos”. 

En este sentido consideró importante hacer un lavado continuo de manos antes y después de ir al baño, así como antes de preparar alimentos y tocar lesiones en la piel tipo picadura. Una higiene adecuada dura alrededor de un minuto e incluye todas las partes de la mano (palmas, dorso, en medio de los dedos, las uñas).

  Insistió en que muchas veces puede parecer inofensivo tocar una herida con las manos aparente limpias, pero se debe tomar en cuenta que muchos de los objetos con los que se interactúa todos los días, incluyendo las herramientas de trabajo, las áreas públicas, el dinero, entre otros, contienen una gran cantidad de bacterias que pueden causar una infección muy grave en tejidos de la piel cada vez más profundos.

Si se presenta este problema, el paciente debe ir a consulta con su médico familiar, quien de ser necesario prescribirá fármacos para disminuir la infección, la inflamación y el dolor. Finalmente de Dios Pérez recordó a la población que algunas arañas, como las llamadas “violinista” y “viuda negra”, así como los alacranes, sí son venenosas para el ser humano y ponen en riesgo la vida, por lo que si después de una picadura se presenta ulceración en la zona, salivación, náuseas y dificultad para respirar, el paciente debe ser traslado de inmediato al servicio de Urgencias más cercano.

Más Jalisco

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 

images/notas/FELIX.jpg

Don Félix Baños, adulto mayor distinguido de Puerto Vallarta y el estado

En el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, autoridades del estado entregaron reconocimientos a 13 adultos mayores distinguidos por su trayectoria e historias de vida, incluyendo Félix Fernando Baños, representante de Puerto Vallarta por la Región 09.

El licenciado Félix Baños, quien tiene más de 40 años viviendo en Puerto Vallarta, dio vida al himno de esta ciudad y a la escultura de Los Milenios, que conmemora el inicio del tercer milenio y está colocada en el malecón de este municipio.

 

Además, es reconocido por sus contribuciones como miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Puerto Vallarta y de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., al publicar el libro “La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe” y artículos en los periódicos culturales “Cuadernos de Puerto Vallarta”, “El Correo de la Sierra”, “La Pluma Azul” y por temporadas en diarios locales. #EllosTrabajanPorUnMejorDestino #AdultoMayorDistinguido

Galería de fotografías anteriores

Videos