Imprimir

Importancia de la primera impresión

Escrito por Osvaldo Granados on . Posted in Imagen DNA

Por Lorena Martínez

Consultor de Imagen Pública

A nivel popular se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. Es decir, una primera impresión también tiene mucho valor en situaciones concretas, por ejemplo, en una primera cita, en una entrevista de trabajo, en una reunión, el primer día de trabajo en una empresa...

La primera impresión refleja que un ser humano comunica no sólo a través de la palabra sino también, a través de su aspecto físico, su postura corporal, sus rasgos faciales... La importancia de causar una buena primera impresión puede ser tan determinante que por esta razón, cualquier persona viste de forma acorde a la ocasión en una entrevista de trabajo.

Unos 40 milisegundos. Este es el tiempo que, según Alexander Todorov (de la Universidad de Princeton) tardamos en formarnos una opinión de un desconocido. Un tiempo menor al de un parpadeo y en el que es absolutamente imposible conocer el carácter de nuestro interlocutor. No obstante, es un espacio suficiente para observar cómo es el rostro del sujeto y que nuestro cerebro interprete, de forma casi inconsciente, si sus rasgos nos inspiran confianza, peligro, o capacidad de mando.

El face-ism (el carisma), esa primera impresión basada en el aspecto del rostro, también hace que sintamos que una persona es fiable un líder en tan solo unos milisegundos.

Lo mismo sucede con la honestidad un rasgo que se transmite también mediante la cara y en apenas unos segundos. Esta idea también fue corroborada por un estudio en el que se pidió a un grupo que, tras ver unas fotografías de varias personas, seleccionaron a quién le prestarían dinero de ellos. Una vez más, la mayoría coincidió en los mismos. Así pues, y según los expertos, unos rasgos determinados pueden modificar, incluso, el veredicto de un juez al dar la impresión de bondad y sinceridad.

La gente le da mucho peso a las apariencias y olvidan lo que ya saben. Hoy en día, con los perfiles online, podemos formarnos impresiones antes de hablar con alguien, incluso antes de que conozcamos a la persona. Así pues, lo mejor es no luchar y admitir esta triste realidad, pues no es una práctica de personas superficiales, sino del ser humano actual.

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos