Imprimir

Clausuran dos predios en Bahía de Banderas por daños al ambiente

Escrito por Az Noticias on . Posted in Bahía de Banderas

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron dos predios en Bahía de Banderas, Nayarit, en los que detectó remoción de vegetación y suelo forestal con el uso de maquinaria pesada, para hacer caminos, ampliar, lotificar y construir

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron dos predios en Bahía de Banderas, Nayarit, en los que detectó remoción de vegetación y suelo forestal con el uso de maquinaria pesada, para hacer caminos, ampliar, lotificar y construir.

En atención a denuncias ciudadanas que reportaban el derribo de vegetación forestal, se realizaron dos visitas de inspección en los predios de las localidades de Sayulita y San Francisco, en el municipio de Bahía de Banderas. La primera diligencia de inspección se realizó en el ejido de Sayulita, en el sitio localizado en la carretera estatal de Sayulita-Higuera Blanca, donde personal de la dependencia constató actividades de remoción de vegetación arbustiva y herbácea.

También, con el uso de maquinaria pesada efectuaron cortes de suelo y paredones sobre una superficie estimada de tres mil 050 metros cuadrados. En un comunicado, la Profepa indicó que la vegetación forestal afectada fueron las especies conocidas como Conchis, Palma de Coquito de Aceite y Huanacaxtle, entre otras.

El propietario de un establecimiento de acopio y reciclaje de plástico y vidrio, en ese lugar decidió ampliarlo y realizó el corte de suelo y remoción de vegetación, en un ecosistema de selva perennifolia, clasificado así por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Asimismo, inspectores federales de la autoridad ambiental se constituyeron en un predio del poblado de San Francisco, donde verificaron la remoción de vegetación típica de selva mediana subcaducifolia, sobre una superficie de 554 metros cuadrados.

En el sitio se realizó la apertura de caminos con el uso de maquinaria pesada, con el objeto de lotificar y edificar obras civiles. En ambos casos, les fue solicitada a los inspeccionados la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y preferentemente forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, ninguno de los dueños de los predios comprobó la legalidad de sus acciones, por lo que la Profepa implementó, como medida de seguridad, la clausura total temporal y la suspensión inmediata de actividades en ambos predios forestales. (Con información de 20 Minutos)

Más Bahía de Banderas