Imprimir

Liderazgos de forma y de fondo en el PRI vallartense

Escrito por Osvaldo Granados on . Posted in Andanzas

 Por Osvaldo Granados 

Tras una investigación y un soporte teórico y práctico en la materia de Comunicación Política que tengo oportunidad de impartir en la Universidad Arkos, incluso siendo testigos presenciales en calle del trabajo político y social que realizan el director de Seapal, Cesar Abarca Gutiérrez y el director del Tec Vallarta, Roberto González Gutiérrez, mis alumnos “encueraron” a ambos personajes

Aunque la cargada y la inercia política están echadas en el caso del inminente abanderado tricolor a la alcaldía de Puerto Vallarta en la persona de César Abarca Gutiérrez, vale la pena detenerse quién y por qué le pisa los talones, e incluso lo supera en méritos, conocimientos, carisma, discurso, trabajo social y un largo etcétera, y ese es el maestro, (porque cuenta con maestría, no solo porque da clases) Roberto González Gutiérrez.

Al margen de que el maestro Roberto González Gutiérrez pueda ser marginado de la candidatura a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por el PRI, de ninguna manera deberá ser marginado para la candidatura a las diputaciones, ya sea la local o la federal.

Y aunque la exposición mediática de uno y de otro es abismal, en mucho se debe a los presupuestos de las instituciones que encabezan, pues mientras el titular de Seapal tiene contratados a prácticamente todos los medios de comunicación locales, el titular del Tec Vallarta, desde hace un año, muy a su pesar, tuvo que prescindir de los medios de comunicación por la reestructura administrativa del Tecnológico y el consecuente centralismo y recorte presupuestal.

Tras una investigación y un soporte teórico y práctico en la materia de Comunicación Política que tengo oportunidad de impartir en la Universidad Arkos, incluso siendo testigos presenciales en calle del trabajo político y social que realizan el director de Seapal, Cesar Abarca Gutiérrez y el director del Tec Vallarta, Roberto González Gutiérrez, mis alumnos “encueraron” a ambos personajes. El resultado de entrada, desilusión, por un lado, y sorpresa y admiración por el otro.

Por principio de cuentas, la experiencia curricular es más amplia y sólida en el maestro Roberto González Gutiérrez, y aunque se debe a que tiene algunos años más que César Abarca, la diferencia sigue siendo grande respecto al rango de edad que los diferencia. Antes, enfoquémonos en los tipos de liderazgos que ejercen cada uno.

¿LIDERAZGO SOCIAL VS LIDERAZGO POLÍTICO?

De acuerdo con su discurso, expresión oral y escrita, y la forma de comunicarse con su equipo de trabajo y con la ciudadanía cuando hace trabajo social o de campo, Roberto González cumple con las “7cs” de la comunicación efectiva: Es claro, conciso, concreto, correcto, coherente, comunica de forma completa y es cortés.

En cuanto a las características de su liderazgo, el cual innegable, Roberto González tiene visión, motivación, gestiona sus emociones y las de los demás, es un guía para con los suyos, es digno de confianza, asume riesgos, trabaja en quipo y tiene sentido del humor real. Además, su estilo de liderazgo siempre está orientado a las personas y las acciones (no precisamente al burocratismo o a decisiones jerárquicas emanadas de su cargo), es natural en sus expresiones verbales y no verbales y es ampliamente participativo en lo que decide hacer o encargarle a su equipo de trabajo; se inmiscuye y predica con el ejemplo. 

Por otro lado, César Abarca destaca en su comunicación en extremo cuidada y fabricada, siempre con el apoyo de un amplio equipo en el que no siempre o no necesariamente se inmiscuye; situación que le resta naturalidad, espontaneidad y empatía para con la gente y con sus círculos cercanos. Si está previamente preparado y asesorado, Abarca Gutiérrez también cuenta con las “7cs” de la comunicación efectiva: claro, conciso, concreto, correcto, coherente, completa y cortés.

Respecto a su estilo de liderazgo, el de Cesar Abarca destaca en primera instancia el estilo burocrático, es decir, que por su cargo otorgado en Seapal y porque es el jefe tiene un alinea de mando innegable, aunque no necesariamente sepa o convenza por sus conocimientos en lo que encabeza; aunque esa carencia la erradica con mucho personal, mucha asesoría, mucha gente a su cargo, y mucho respaldo en todos sentidos. Y aunque es participativo, solamente lo es cuando va a salir en la foto, cuando lo tienen que presentar o despedir, pero en el proceso completo de una jornada ciudadana o de trabajo social y político, no aparece.

Cesar Abarca es el típico liderazgo “laissez faire”, un tipo de liderazgo más liberal en que el líder tiene un papel pasivo y son los trabajadores los que tienen un mayor poder de decisión.

EXPERIENCIA POLÍTICA, DE GOBIERNO Y ACADÉMICA

Roberto González Gutiérrez, además de contar con la licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara con título y cédula profesional, también cuenta con la maestría en Administración por la Universidad del Valle de Atemajac, igual, con título y cédula profesional. Además, cuenta con los siguientes diplomados: Fundamentos para la prosperidad del tercer milenio por la Universidad de San Diego California, Mercadotecnia Estratégica, Diplomado en Alta Dirección de Empresa, Diplomado en Pedagogía Interactiva, Diplomado en Asesor de educación superior en la modalidad a distancia.

Por otro lado, Cesar Abarca Gutiérrez es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, concretamente por el Centro Universitario de la Costa.

En cuanto a la experiencia política y de gobierno, la diferencia también es grande. En el caso de Roberto González, actual director del Tec Vallarta, este personaje que destaca por su sencillez y humildad, también ha sido director general y director académico de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa)  Campus Vallarta, director de Servicios Públicos Municipales de Puerto Vallarta, Secretario Técnico de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Socio Consultor de la empresa Binomia, Consultoría Integral Estratégica y docente por asignatura de Bachillerato, Pregrado y Posgrado.

Respecto a la experiencia política, Roberto González ha sido presidente de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria Ignacio Jacobo, 1989-1990, secretario General del Comité de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contaduría Pública de la UDG, 1992 -1993, Consejero General Universitario de la Facultad de Contaduría Pública de la UDG, 1993-1994, presidente de la Generación 90 - 95 de la Facultad de Contaduría de la UDG, de 1997 al año 2000 Consejero del V distrito electoral de Jalisco del IFE, de 1997 a 1998 fue Presidente de la Canacopeq (Cámara Nacional de Comercio en Pequeño) Puerto Vallarta , en1998 fue Consejero Nacional de la Concanaco (Confederación Nacional de Cámaras de Comercio).

Del 2000 al 2003 fue Consejero del V distrito electoral de Jalisco del IFE, del 2008 a la fecha fue Presidente de Democracia Social AVE en Puerto Vallarta, en el 2009 fue precandidato en la contienda interna a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional para el trienio 2010-2012, en el 2009 fue Delegado del municipio de Talpa de Allende por parte del PRI, fue director General de Servicios Públicos Municipales en el trienio del 2010-2012. Del 2011 al 2012 fue Coordinador de las “Mesas Estratégicas de Trabajo, del 5º distrito electoral de Jalisco del candidato a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto, en el 2012 fue Delegado del municipio de Mascota por parte del PRI Jalisco, del 2014 al 2015 fue representante del gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles, en el municipio de Guachinango. En el 2016 fue delegado del municipio de Tomatlán por parte del PRI Jalisco, en el actual 2017 es  Consejero Político Estatal del PRI Jalisco y del PRI en el municipio de Puerto Vallarta.

En el ámbito académico, Roberto González es coautor en el libro Educación y Turismo, en el capítulo “Los estudiantes del nivel medio superior, los factores que intervienen al elegir su carrera profesional: el caso del destino turístico Puerto Vallarta”.

En cuanto a César Abarca, cabe destacar que fue Presidente Juvenil de la Preparatoria Jacobo Magaña, coordinador de la zona costa por la FEU, regidor en el H Ayuntamiento de Gustavo González Villaseñor, Subdirector de Planeación Económica (ahora Desarrollo Económico) en la administración de Salvador González Reséndiz, Representante de Unidad Revolucionaria del PRI en el 5º Distrito, coordinador de campaña del candidato priista perdedor “Andrés González Palomera” en las pasadas elecciones constitucionales, coordinador de la Comisión de Revisión Estratégica y Regulatoria de Grandes Proyectos, para el periodo 2014-2016, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento –ANEAS- de México, coordinador del movimiento MAS en el 2015 para el 5º distrito. 

Imagen DNA

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos